Tres médicos y una enfermera se suman a lista de fallecidos por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 22 SEPTIEMBRE, 2020 20:59

Tres médicos y una enfermera se suman a lista de fallecidos por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un ginecobstetra, un forense, un traumatólogo y una enfermera se sumaron a la lista de médicos y trabajadores sanitarios fallecidos en Venezuela como consecuencia de la pandemia de COVID-19, elevando a 56 el número decesos en el sector salud en lo que va de septiembre.

En Carabobo murió el doctor Freddy Lacroix, informó la organización Médicos Unidos de Venezuela. Era ginecobstetra. Falleció el domingo 20 de septiembre en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), donde permanecía hospitalizado en la sala de atención a pacientes con COVID-19.

“Permaneció 9 días hospitalizado. Se fue complicando hasta que lo intubaron”, expresó Jorge Pérez, vocero del capítulo Carabobo de Médicos Unidos de Venezuela, a Efecto Cocuyo. Trabajaba en el sector privado en el municipio Los Guayos.

En el estado Barinas murió Lizandro Calderón, médico forense. Se desempeñaba como jefe municipal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Santa Bárbara de Barinas, según una nota de duelo del Senamecf. También trabajaba en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas.

Calderón falleció este lunes 21 de septiembre. Tenía 54 años. Su muerte también fue reportada por Médicos Unidos de Venezuela.

En el estado Zulia murió el médico traumatólogo Fernando Rosales este martes 22 de septiembre, informó el jefe de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, el doctor Freddy Pachano.

Tenía 67 años y trabajaba en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) de la ciudad de Maracaibo, en el turno del lunes en la mañana.

Estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo. Sus allegados solicitaban apoyo en redes sociales para conseguirle ampollas de Midazolam y reguladores de flujo que no había en el hospital.

El gremio de profesionales de la enfermería del estado Cojedes también reportó este 22 de septiembre la muerte de la licenciada Migdalia Salguero Barreto. Era egresada de la Universidad de Carabobo y tenía 47 años.

Trabajó en el Hospital Egor Nucete (Hospital General de San Carlos). Es la segunda muerte del sector salud del estado Cojedes; el primero en fallecer fue el ginecobstetra Pedro Sánchez.

Con las defunciones de los tres médicos y la enfermera, Efecto Cocuyo ha podido verificar la muerte de 153 trabajadores sanitarios del país desde el inicio de la emergencia nacional por coronavirus. De ese total de fallecidos, 121 eran médicos y 22 eran profesionales de la enfermería.