Experto de OMS no recomienda confinamiento para combatir el COVID-19

CORONAVIRUS · 12 OCTUBRE, 2020 14:17

Experto de la OMS no recomienda el confinamiento para combatir el COVID-19

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

107
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Un asesor especial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) instó a los gobiernos del mundo a no utilizar el confinamiento como método principal para controlar la propagación del COVID-19 y alertó de que las restricciones tienen un efecto negativo en la vida de las personas.

David Nabarro, el encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los cierres “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

“El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados —pero en general, preferimos no hacerlo”, dijo durante una entrevista online con la revista británica The Spectator.

Asimismo, ha asegurado que es preferible tener planes de rastreo y hospitalización para tratar el COVID-19.

“Y por eso apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, ha recomendado.

Según Nabarro, la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año. “Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global”, comentó.

Pero Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, también está de acuerdo. Y es que, en agosto, describió los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

“No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección”, mencionó.

La advertencia ha surgido ahora que en algunas partes de Europa se están volviendo a aplicar cierres más estrictos a medida que otra oleada del coronavirus hace que las tasas de infección se disparen.

Cada vez más, los expertos han advertido acerca del impacto en la salud mental que puede provocar la ampliación de los confinamientos, provocando una mayor angustia psicológica.