Estos son los puntos de vacunación anticovid que se conocen en el país hasta este #11Jun (Mapa)

CORONAVIRUS · 11 JUNIO, 2021 18:07

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

A dos semanas del inicio del plan de vacunación masiva contra el coronavirus en Venezuela, el 29 de mayo, no hay un sitio web oficial que acopie la información sobre cuántos centros se han habilitado en el territorio nacional para inmunizar a la ciudadanía y dónde están ubicados.

Hasta ahora, los centros de vacunación que se conocen son de los que han informado las autoridades gubernamentales y sanitarias locales en las distintas regiones del país.

Un monitoreo de prensa realizado por Efecto Cocuyo identificó que en los medios de comunicación se han mencionado al menos 42 puntos para vacunar a la población hasta este viernes 11 de junio.

De estos, 14 están ubicados en lo que se conoce como el Área Metropolitana de Caracas (que incluye al municipio Libertador de Caracas y a los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo de Miranda).

El pasado 28 de mayo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo en una entrevista a Venezolana de Televisión que en una primera fase de instalarían 27 puntos de vacunación en 22 de los 23 estados del país, sin ofrecer más detalles.

Añadió que, progresivamente ampliarían la cantidad de centros para la inmunización a 77 y aclaró que para estas jornadas no se emplearían hospitales ni centros de diagnóstico integral para evitar entorpecer la atención médica en esos lugares.

Al día siguiente el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que en esa entidad se dispondrían de 29 puntos para la inmunización masiva, pero en la página web de la Gobernación no se tiene información de dónde están localizados.

En el caso de Caracas, inicialmente se anunciaron tres puntos:

El Hotel Alba Caracas, en la avenida México, parroquia La Candelaria.

El Hospital Miguel Pérez Carreño en la parroquia El Paraíso.

El Hospital de Coche Dr. Miguel Ángel Rangel en la parroquia Coche.

El 1 de junio la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas anunció que se abrirían otros 10 centros en la ciudad.

Sin embargo, el 5 de junio en su cuenta de Twitter difundió una lista y dijo que, por ahora, la capital cuenta con solo seis puntos de inmunización, ubicados en seis de las 22 parroquias de Caracas. En la semana añadió otro más y por ahora se conocen siete en la capital venezolana.

Mientras que Alvarado, también en declaraciones a VTV, aseguró el martes que hay 153 puestos activos en todo el territorio nacional, sin precisar el número por estados.

A continuación, te presentamos el mapa con los puntos que se han difundido en la prensa: