Embajador ruso anuncia embarque de segundas dosis de Sputnik para Venezuela

CORONAVIRUS · 5 SEPTIEMBRE, 2021 20:43

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, anunció el embarque desde Moscú de segundas dosis de la vacuna Sputnik V que llegarán al país en las próximas horas.

Este anuncio se produce horas después de que en una entrevista el mandatario chavista Nicolás Maduro dijo que las dosis arribarían al país desde este lunes 6 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, el diplomático del país euroasiático mostró un video con lotes del producto biológico que elabora el Centro Gamaleya.

“A bordo de Conviasa salió de Moscú un lote de la segunda dosis de una de las mejores vacunas anticovid #SputnikV“. dijo Mélik-Bagdasárov.

Completó el tuit con estas palabras: “Ya pronto si Dios quiere los venezolanos que tanto la esperaban podrán completar su plan de vacunación!”.

Sin embargo, no detalló el número de dosis que se administrarán con este nuevo lote. Venezuela, según Maduro, compró a Rusia 10 millones de vacunas Sputnik V.

Las segundas dosis de la Sputnik V comenzaron a escasear en Venezuela desde el mes de junio sin una explicación por parte de la administración de Maduro.

Apenas fue este domingo cuando el gobernante informó sobre la llegada de este lote de vacunas en la entrevista con Ernesto Villegas.

“Ya esta semana, el lunes 6 de septiembre, ingresa a Venezuela parte de esa segunda dosis (de Sputnik V) y, para finalizar septiembre, debe estar concluida la operación de las segundas dosis”, afirmó el mandatario.

Problemas con segundas dosis

Rusia presentó problemas en la producción de las segundas dosis, al asegurar primero la inmunización en su país, con lo que no solo Venezuela sino otros 66 países con los que el gobierno de Putin firmó contrato, también viven una situación similar que el país, aunque algunos como Argentina, Bolivia y Paraguay comenzaron a recibirlas desde mediados de agosto pasado.

El tiempo entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V pasó de los 21 días, como el resto de las demás vacunas anticovid, a extenderse a un plazo de 90 días, según el Centro Gamaleya, que elabora este producto. Después se extendió hasta los 180 días, tiempo en el que aseguran se mantiene la misma protección.

Tras los resultados de una encuesta que presentó esta semana el médico infectólogo Julio Castro, los sectores académico y médico venezolanos estimaron que de las 1.430.000 vacunas rusas que se aplicaron en el país, solo 900.000 de ellas eran la pauta completa; es decir que unos 430.000 venezolanas y venezolanas necesitan completar el esquema de inmunización con este producto.