Castro: Hay que vacunar a un millón de personas a la semana para lograr meta en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 24 MAYO, 2021 17:03

Castro: Hay que vacunar a un millón de personas a la semana para lograr meta en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El médico infectólogo e internista Julio Castro dijo este lunes, 24 de mayo, que para lograr la meta de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela, se necesita inmunizar a un millón de personas a la semana.

Este domingo el mandatario Nicolás Maduro anunció la llegada de 1.300.000 vacunas chinas al país, sin especificar de qué laboratorio eran. Añadió que serían para ampliar la vacunación contra el COVID-19 a personas menores de 60 años con dos o más patologías, entre ellas a enfermos renales y con VIH.

Anteriormente, Maduro informó que en agosto el 70 % de la población venezolana debería estar vacunada contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Para lograr esto, Castro dijo que este millón de vacunas que llegaron se deben administrar por semana a la población.

“Eso que llaman ‘nueva fase de vacunación’ es lo que se debería vacunar en 1 semana de aquí hasta el final del año (1 millón de vacunas semanales) para llegar a la meta necesaria. Solo digo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

A Venezuela solo han llegado 850.000 vacunas; 350.000 Sputnik V y 500.000 donadas por el laboratorio chino Sinopharm.

Número de vacunados es un misterio

Entre las personas que han recibido dosis se encuentran personal sanitario en primera línea de atención al COVID-19; trabajadores del sector educativo; el gabinete de Nicolás Maduro, los gobernadores y alcaldes, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, así como los cuerpos de seguridad (policías y militares) que cumplen labores de patrullaje.

Recientemente se informó sobre el inicio de las jornadas para adultos mayores con patologías de base, a través del uso del carnet de la patria. Sin embargo, se desconoce la cantidad de personas que la han recibido; el número de los que tienen las dos dosis, ante la falta de un plan nacional público de vacunación.

Castro, quien pertenece a la mesa técnica nacional del Covax, que busca establecer un plan de vacunación que siga los criterios de la Organización Mundial de la Salud, ha defendido la participación de las academias, expertos y sociedad científicas en la elaboración de este programa.

Se desconoce cuáles serán las vacunas Covax

El gobierno de Maduro prohibió en abril el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de casos raros de coágulos en pacientes que la recibieron en varios países de Europa. Esto, pese a que después de los análisis la OMS recomendó seguirla usando, al destacar que los beneficios son mayores que los riesgos.

La semana pasada el director de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que Venezuela aún debe 18 millones de dólares a la alianza Gavi, que se encarga de recibir el dinero para que los países tengan acceso al Covax.

Además, reiteró que sería a mediados o finales de junio cuando el país recibe las primeras dosis de este mecanismo. Aunque el chavismo quiere las vacunas de una sola dosis de Janssen, aún se desconoce cuáles arribarán al país. Ugarte reiteró que serán las que estén disponibles en ese momento.