OPS no tiene información actualizada sobre avance de vacunación anticovid en Venezuela

CORONAVIRUS · 19 MAYO, 2021 19:50

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que el organismo no tiene información actualizada sobre la cantidad de vacunas anticovid que se han colocado en Venezuela.

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, Ugarte dijo que pidieron los datos al Ministerio de Salud, que controla el gobierno de Nicolás Maduro y es el que reconoce el sistema de Naciones Unidas.

«No tenemos información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela«, reiteró Ugarte al responder preguntas sobre cómo se lleva el proceso de inmunización en el país.

Dijo que la última información disponible en el país era la aplicación de más de 316 mil dosis. De ese número, el 69 % se colocó al personal sanitario venezolano que combate en primera línea el COVID-19.

«Esperamos que el Ministerio de Salud proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para las discusiones y el trabajo que existe en la mesa técnica nacional del plan de vacunación y el acceso a las vacunas Covax».

Ugarte respondió también que han sido pagados a la alianza Gavi 101 millones de dólares para acceder a las vacunas Covax, pero aún se deben 18 millones de dólares.

«Quedan por cancelar 18 millones de dólares, que es una noticia positiva. Se espera que las vacunas de Covax si es que no hay retrasos ni demoras llegarían en junio», reiteró el funcionario.

Sinopharm a la vista

Insistió que la vacuna disponible para Venezuela será la que en el momento de distribuir tenga Covax. La semana pasada sostuvo que una de ellas podría ser la de una sola dosis de Janssen (Johnson & Johnson). Ugarte dijo que tras la aprobación para uso de emergencia la del laboratorio chino Sinopharm, de estar disponible en junio, podría recibirlas Venezuela.

Sostuvo que al tener el país el sistema de refrigeración de esta vacuna, podría ser una de las que llegarían, aunque insistió que será la que estén en ese momento en Covax y se informará al gobierno de Venezuela si desea usarla.

Vacuna de Janssen en segundo semestre

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en su participación agregó que la vacuna de Janssen solo estará disponible para la región en el segundo semestre de 2021, después de que Johnson & Johnson y la Unicef estén a punto de firmar un acuerdo esta semana para distribuir el producto que solo emplea una dosis.

Se refirió a la falta de vacunas Covax, después de que el Instituto Serum de la India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, dejaran de exportar dosis al resto del planeta en los últimos dos meses, por el aumento de casos y muertes en esa nación.

«El Instituto Serum había prometido mil millones de dosis para Covax hasta el 2022, pero en los últimos dos meses no ha permitido exportar vacunas.. lo que ha llevado a una situación difícil», lamentó.

Vacunación plena sólo para 3 % de latinoamericanos

En esta misma tónica, la directora de la OPS, Carisa Ettiene, aunque dijo que era «un alivio» la disminución de contagios en el último mes en América, la realidad de la vacunación es que solo el 3 % de los latinoamericanos ha recibido el esquema de dos dosis.

«Más de 400 millones de dosis se han administrado en nuestra región, aunque la mayor parte de ella ha sido en EEUU. Solo el 3 % de latinoamericanos ha recibido vacunación plena contra el COVID-19«, manifestó.

Pidió la reducción de la brecha y que haya un acceso equitativo para vacunar a los habitantes de esta región.

Ettiene alertó sobre aumento de casos en regiones de Costa Rica, Panamá, Honduras y Canadá (Nueva Escocia y Terranova), así como la ocupación dle 90 % de las unidades de cuidado intensivo en Brasil y Colombia.

«Tres de cada cinco países que tienen el mayor número de infecciones están en las Américas. En Bahamas y Trinidad y Tobago se duplicaron las muertes en la última semana… hay focos en Argentina y Uruguay donde se dplicaron casos y muertes en la última semana», alertó.