Casi 20% de los casos de coronavirus en Venezuela son en niños o adolescentes

CORONAVIRUS · 28 MAYO, 2020 14:43

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Iván Reyes | @ivanereyes

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Desde bebés de dos meses hasta jóvenes. Los casos de niños o adolescentes con diagnóstico positivo para COVID-19 representan 18,55% del total de casos del nuevo coronavirus confirmados en Venezuela, hasta el mediodía de este 28 de mayo.

Hasta el 1 de abril de 2020, según registra la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés), había ocho niños, niñas y adolescentes con COVID-19 en Venezuela: cuatro tenían entre cero y nueve años, y otros cuatro tenían entre 10 y 19 años. Para el 23 de abril, la cifra había aumentado a 35. Hasta el 27 de mayo, de acuerdo con estadísticas oficiales, de 1.245 casos, 231 eran niños, niñas o adolescentes. 

Dos niños fueron los primeros casos de COVID-19 en el estado Falcón: un bebé de 10 meses y un niño de seis años, informó el gobernador de la entidad, Víctor Clark, el 21 de marzo. Una bebé de 10 meses también se convirtió en la primera persona diagnosticada con la enfermedad en el estado Guárico, según comunicó el gobernador, José Vásquez, el 25 de marzo.

Los estados Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Zulia, Apure, Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Vargas igualmente registraron contagios en niños, niñas y adolescentes. Barinas incluso registra una adolescente de 17 años embarazada. En Caracas también hay niños ingresados en el hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, y en el hospital pediátrico José Manuel de Los Ríos.

Casi 20% de los casos de coronavirus en Venezuela son niños, niñas o adolescentes

El Ministerio de Salud reporta 130 casos entre los 10 y los 19 años y 101 casos entre cero y nueve años

Un bebé de dos meses del estado Yaracuy es uno de los casos más recientes. Desarrolló neumonía y su diagnóstico fue confirmado el 23 de mayo. Sus padres desconocen cómo se contagió. Un día antes se informó que un niño de tres años del estado Lara también tenía la enfermedad. En Amazonas también se contagiaron niños y adolescentes de la etnia Yeral.

El porcentaje de COVID-19 entre niños y jóvenes, en relación con el total, es mayor que el de Colombia. El vecino país tenía, hasta el mediodía del 28 de mayo, 24.104 casos, de acuerdo con el Instituto de Salud colombiano. Del total, 2.896 eran niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 19 años. Representan el 12% de los contagios. Sin embargo, Colombia tiene cinco niños fallecidos en la franja de 0 a 9 años, y uno entre los 10 y los 19 años.

En América del Sur, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay al menos 18.385 contagios de COVID-19 en los grupos desde los 0 a los 19 años, según su tablero epidemiológico interactivo. En todo el continente, que acumula 2,6 millones de casos, suman como mínimo, 92.379 casos.