Repunte de 45 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

CORONAVIRUS · 16 MAYO, 2020 20:48

Repunte de 45 nuevos casos de COVID-19 aumentan cifra a 504 contagios en Venezuela

Texto por Deisy Martínez Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

161
QUÉ CHÉVERE
21
QUÉ INDIGNANTE
27
QUÉ CHIMBO

Este sábado 16 de mayo se reportó la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 en Venezuela, desde el anuncio oficial de los dos primeros contagios del 13 de marzo. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó sobre 45 nuevos diagnósticos, distribuidos en seis estados que elevan la cifra nacional a 504 casos.

La mayor cantidad, 30 contagios, fueron detectados en el Distrito Capital y están distribuidos en los hoteles destinados a la cuarentena de los migrantes venezolanos retornados de países como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. En Nueva Esparta, fueron confirmados nueve casos, tres en Barinas, uno en Anzoátegui, uno en Amazonas y uno en Aragua.

La funcionaria dijo que se trata de 19 mujeres y 26 hombres. Destacó que la totalidad está en condiciones de aislamiento y son atendidos en centros de salud.

Mayormente “importados”

Rodríguez destacó que de los 45 casos confirmados, 34 son “importados”. 21 corresponden a venezolanos contagiados procedentes de Perú, 11 de Colombia, uno de Ecuador y uno de Brasil.

“El primer caso es de transmisión comunitaria, es una mujer de 67 años edad del estado Aragua, es médica, procedente de Nueva Esparta que estuvo atendiendo el foco de ese estado”, indicó Rodríguez.

El segundo caso es de un colaborador de la misión cubana de 49 años, ubicado en Amazonas. El tercero se presentó en una niña de Barinas que llegó en un vuelo desde Ecuador el 7 de mayo. El cuarto diagnóstico es el de un joven de 19 años de Barinas, procedente de Colombia.

El quinto de los casos de COVID-19 se presentó en una adolescente de 17 años edad de Barinas, con embarazo de seis semanas y asintomática. Estuvo en Cali, Colombia y llegó a Venezuela el 7 de mayo por la frontera con el Táchira; otro contagio es el de un hombre de 31 años de edad de Anzoátegui, que llegó de Brasil el 28 de abril.

Aseguró Rodríguez que todos fueron detectados en los puestos fronterizos.

“21 personas contagiadas en un vuelo procedente de Perú que llegó a Venezuela el 8 de mayo, 13 son mujeres y ocho hombres. Cumplieron protocolo de aislamiento y cuarentena obligatoria de 14 días, además de protocolos de prueba rápida y molecular, están asintomáticos”, agregó.

Asimismo, precisó que nueve personas llegaron de Colombia por Táchira y Apure. De ese número tres son mujeres y seis hombres. Un tercer grupo clasificado está integrado por nueve militares de Nueva Esparta que participaron en pesquisaje en los distintos puestos de comando de la isla. Rodríguez se refirió a este grupo como un nuevo foco de la Península de Macanao.

“Atención Venezuela, no podemos relajar, debemos mantener el aislamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, así como las medidas de prevención”.

Dijo además  que 241 personas están recuperadas, para una tasa de 47, 8%, 110 están  en hospitales, 125 en Centros de Diagnóstico Integral y 18 en clínicas privadas. La cifra de muertes por COVID-19 sigue en 10 casos. Detalló que de los 263 casos que aun permanecen activos, 165 no presentan síntomas.