América Latina debe correr unida por la vacuna contra la COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 1 SEPTIEMBRE, 2020 13:21

América Latina debe correr unida por la vacuna contra la COVID-19

Texto por Catalina Lobo-Guerrero

Ver más de

Catalina Lobo-Guerrero

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La carrera por la vacuna contra la COVID-19 se ha convertido en una justa geopolítica. “Como están en una posición desventajosa, la mayoría de los países de Latinoamérica prefiere negociar en bloques regionales para buscar mejores precios de medicamentos y vacunas”, se advierte en el reportaje “Las vacunas en América Latina: ¿cómo afrontarán los países la negociación y distribución?”, suscrito por la periodista Catalina Lobo-Guerrero para el Programa Lupa.

En el trabajo periodístico, que forma parte del reportaje especial “Noticias desde el laboratorio”, se analizan mecanismos colectivos de negociación como COVAX, el cual está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El COVAX tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso equitativo para todos los países del mundo.

“Hasta el momento, COVAX ha tenido buena acogida entre países pequeños y medianos, entre ellos casi todos los de América Latina. Para participar, deben enviar sus cartas de compromiso a más tardar el 31 de agosto y pagar un 15 por ciento por anticipado, que se destinará a la inversión y al pago de los primeros lotes. El mecanismo se compromete a cubrir las dosis para el 20% de la población de cada país, que deben ser aplicadas de manera prioritaria, siguiendo las recomendaciones de la OMS, al personal médico, mayores de 60 y luego otros grupos vulnerables”.

En América Latina, solo Brasil tendría capacidad de emprender negociaciones bilaterales en procura de la vacuna contra la COVID-19. “Sólo unos pocos países están intentando desarrollar sus propias vacunas: Brasil, Cuba, México, Argentina y Perú, pero todas están apenas en las primeras etapas así que los gobiernos están apostando por conseguir algunas de las que están en fases más avanzadas y ya se están produciendo en laboratorios de Estados Unidos, Europa o China”, se precisa en el reportaje.

“Hay otros ensayos clínicos en Argentina, México, Perú y esfuerzos puntuales en Chile a través de la academia y uno en Colombia, pero ninguno de estos países tiene la infraestructura, recursos y capacidad instalada de Brasil para producir las dosis que necesitaría su población”, se añade.

La contracción económica que afectaba a varios países de América Latina aumentó con la pandemia: “Dos análisis del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y el grupo DIME evalúan que las vacunas más caras serían inasequibles para varios de los países de la región, pues solo inmunizando a la población prioritaria (personal de salud y mayores de 60) gastarían hasta cinco veces más de lo que tienen en sus presupuestos nacionales”.

Lea el reportaje completo en el siguiente enlace

Este reportaje forma parte del Programa Lupa, liderado por la plataforma digital colaborativa Salud con Lupa, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).