Sesgos cognitivos: claves para tomar mejores decisiones en tiempos de pandemia

COCUYO CHEQUEA · 29 AGOSTO, 2020 10:00

Sesgos cognitivos: claves para tomar mejores decisiones en tiempos de pandemia

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Se considera una persona objetiva al momento de formar juicios y tomar decisiones? Haga el siguiente ejercicio: imagine que recibe una cadena de WhatsApp que menciona algo negativo sobre una tolda política. Luego de leer, ¿qué piensa sobre el contenido?

La mente humana puede responder de varias formas a una situación como esta: si el texto habla sobre el partido de preferencia del lector, posiblemente lo califique como una mentira y lo descarte. Si el comentario negativo es sobre el partido al que se opone el lector, puede creer que la acusación es cierta.

En ambos casos también se puede decidir no creer en lo que se lee, per, sea cuál sea la opción que se elija, por lo general las personas no buscan más información antes de formar una opinión.

Una respuesta u otra no significan que hay algo mal con nosotros. Son atajos que usa la mente para tomar decisiones rápidas y así adaptarse al entorno. Sin embargo, estos errores se pueden trabajar para tomar determinaciones más acertadas, y más en época de pandemia y futuras elecciones parlamentarias.

Detrás de los juicios rápidos y decisiones instintivas están los sesgos cognitivos. Un estudio de la Universidad de Londres, citado por La Vanguardia, mostró que las decisiones pueden estar influidas por motivaciones distintas a la lógica, que suelen venir del instinto.

El psicólogo y premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, llama a este comportamiento heurística afectiva, que se entiende como esas situaciones en las que “los juicios y las decisiones están directamente regidos por sentimientos de agrado y desagrado, con escasa deliberación o razonamiento”. Según su perspectiva, el “esfuerzo es un coste” para el cerebro. Por esta razón, suele buscar la solución menos exigente.

Falla de encuadre

Hay muchos tipos de sesgos cognitivos. El País de España describe 30 sesgos diferentes, pero algunos de ellos son los siguientes:

🔎Sesgo de confirmación: Uno de los más conocidos y comunes en Twitter (red en la que son comunes las discusiones y posturas radicales). Es la tendencia a solo consumir información que confirma nuestra manera de pensar. Las otras ideas se suelen considerar parciales o interesadas.

🔎La correlación ilusoria: Es cuando se asume que dos puntos están relacionados a pesar de que no hay pruebas que respalden esa relación.

🔎Sesgo de autojustificación: Sucede cuando las personas toman una mala decisión y buscan justificarla en vez de asumir que no fue la mejor forma de actuar. Por ejemplo, si alguien compra una prenda muy costosa a pesar de que no tiene comida en su casa.

🔎Sesgo de restrospección “color de rosa”: Tendencia a pensar que todo evento pasado fue mejor de lo que realmente fue.

🔎Sesgo de autoridad: Ocurre cuando se sobrevalora lo dicho por un experto sin prestar atención a la veracidad de sus declaraciones.

🔎Punto ciego: cuando se es capaz de ver los sesgos cognitivos en los demás pero creemos que no influyen tanto en nosotros.

¿Cómo tomar decisiones más racionales?

Ya que se conoce la existencia de los sesgos cognitivos, se puede hacer algo para luchar con el cerebro. La clave está en hacerse consciente de cuáles son los más comunes para cada persona y buscar combatirlos poco a poco.

Expertos consultados por La Vanguardia recomiendan utilizar algunas técnicas como:

1️⃣Forzarse a buscar o leer información contraria a las creencias o posturas adoptadas

2️⃣Siempre buscar más opciones

3️⃣Aprender a manejar las emociones

4️⃣Pensar en las consecuencias de las decisiones que se toman a corto y mediano plazo

Si crees que estás juzgando un contenido noticioso desde la emoción y no desde la razón, puedes reenviarlo a Cocuyo Chequea para verificarlo. Escríbenos a [email protected] o al (0412)015-0022.