Maduro ya había inaugurado en 2018 una planta de procesamiento de oro

COCUYO CHEQUEA · 2 DICIEMBRE, 2019 08:00

Maduro ya había inaugurado en 2018 una planta de procesamiento de oro

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante un acto realizado el día 20 de noviembre en el marco de los llamados “Miércoles de Economía Productiva” el gobernante Nicolás Maduro hizo un contacto satelital con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para activar la Planta Integral de Extracción y Procesamiento de Oro del Complejo “Manuel Carlos Piar”, ubicada en la zona industrial Matanzas, municipio Caroní, estado Bolívar.

Durante su alocución aseguró que “La planta es la primera parte que estamos inaugurando, tiene capacidad para procesar 20 kilogramos de oro mensual, que beneficiará al pueblo para el impulso de las medicinas, alimentos y educación del pueblo venezolano” como reportó Venezolana de Televisión, que asegura que es la primera planta de procesamiento de oro.

Al día siguiente Maduro también tuiteó el anuncio con una composición fotográfica

Y luego también la prensa presidencial, como VTV, aseguró que la primera planta de su tipo


La Unidad de Verificación y Factchecking de EfectoCocuyo revisó estas aseveraciones encontrando que esta planta de oro no es la primera que se anuncia.

Incongruencias

Según la agencia estatal china Xinhua, Globovisión y Telesur, casi un año antes, el día 2 de noviembre de 2018 se inauguró la Planta de Procesamiento de Oro “Sarrapia”, la cual estaría ubicada en el sector Guacamayo, del municipio Piar, en el estado Bolívar.

Los medios difieren sobre la capacidad instalada de de la planta de oro Sarrapia: 45 kilos de oro al mes, según Maduro citado por Telesur; 80 kilogramos de oro al mes, de acuerdo a palabras del ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, citado por Globovisión o 20 kilos de oro al mes en primera fase para luego llegar a 80 en una segunda línea de producción que estaría lista de 6 a 8 meses, de nuevo según Cano citado por la agencia china.

Sobre el plan de instalación de 54 plantas en el Arco Minero del Orinoco, también difieren en decir si es la primera de éstas, como dice Xinhua, o si todas están instaladas, de acuerdo a Telesur. “Estamos instalando 54 plantas de oro” dijo Maduro en la alocución, citado por el Correo del Caroní.

Otras primero

Una nota publicada en mayo de 2018 por El Correo del Orinoco cita un tuit del ministro Cano diciendo que ya habían ocho plantas procesadoras responsables de 21,6 kilogramos de oro al mes.

Y en febrero de 2019 el mismo funcionario dijo que la Planta de oro Berakah estaría completada entre junio y julio de 2019 con una capacidad para procesar tanto mil toneladas diarias de material primario y arenas auríferas para una producción de 50 kilos de oro al mes. La nota asegura que esta es “una de las 54” plantas a instalarse en el Arco Minero del Orinoco.

Una nota de prensa oficial del Ministerio de Desarrollo Ecológico Minero del 5 de noviembre de 2018 señala que la Planta de Oro Sarrapia usará lixivación de cianuro sobre arenas auríferas, lo que sería menos lesivo para el ambiente que el mercurio. La misma tecnología de la Planta “Manuel Carlos Piar” anunciada por Maduro, por lo que tampoco sería la primera de su tipo.

Veredicto

La Planta “Manuel Carlos Piar” no es la primera planta de procesamiento de oro inaugurada por Maduro. Ni siquiera es la primera de su tipo pues la Planta “Sarrapia” fue presentada un año antes. La declaración de Maduro es falsa.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: