La verdad sobre el audio que dice que la “intervención militar será en 72 horas” - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 25 MAYO, 2019 08:30

La verdad sobre el audio que dice que la “intervención militar será en 72 horas”

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo audio viral circula a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp. En él, una voz femenina y llorosa asegura que “la intervención militar viene aproximadamente dentro de 72 horas”, las fuerzas armadas “están acuarteladas” y que el “detonante” de la acción será “el problema de la gasolina”. A continuación, la transcripción de la grabación.

¿Qué situación contribuye a la difusión de este contenido? Venezuela se encuentra en una crisis institucional que se ha materializado en el desconocimiento del nuevo mandato del gobernante Nicolás Maduro, la declaración de usurpación del cargo, la juramentación de Juan Guaidó, protestas, detenciones e, incluso, un alzamiento militar.

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Gobierno que en reiteradas ocasiones ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” en lo concerniente a la crisis política venezolana, incluso una “acción militar”.

Esta opción cuenta con respaldo de una porción de la población según un estudio de opinión pública hecho por la firma estadounidense de consultoría GBAO. 35% de los venezolanos están “totalmente de acuerdo”, mientras que 14% sostienen que están “parcialmente de acuerdo”.

La solución política que genera mayor consenso es que Maduro renuncie y se convoquen nuevas elecciones bajo el mandato de Guaidó. 55% de los encuestados están “totalmente de acuerdo” y 10% “parcialmente de acuerdo”.   

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking revisó el contenido de este audio y determinó que es engañoso. Así fue cómo se llegó a esta conclusión.

Faltan datos

En líneas generales, hay una serie de datos que no se mencionan en el audio y que le restan credibilidad. No se aclara qué día se cumplirán esas 72 horas, lo que da pie a que el receptor del audio empiece a contar el tiempo a partir del momento en que escucha la grabación.

Tampoco se menciona cuál es el “aditivo” o “químico” que “viene de Estados Unidos” y que “está bloqueado por (el presidente) Donald Trump”. No se aclara qué cuerpo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se encuentra acuartelado y dónde está ubicado.  

Sin esta información, el contenido se puede adaptar a futuros contextos que incluyan a Estados Unidos y una supuesta intervención militar.

Discurso estadounidense

Los voceros del Gobierno de los Estados Unidos han añadido y descartado en varias oportunidades la posibilidad de una acción militar en el país, razón por la que es comprensible que exista confusión en la población. A continuación, las declaraciones más importantes: 

El 15 de mayo, un mensaje publicado desde la cuenta de la Embajada Virtual de los EEUU generó expectativas, según los comentarios que obtuvo el tuit.

La última declaración al respecto se hizo el pasado miércoles, 22 de mayo. El jefe del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, consideró “inapropiado” adelantar estrategias o escenarios sobre Venezuela, de lo contrario “el enemigo lo sabría”. Comentó que se ha reunido con Brasil y Colombia para discutir los “desafíos de seguridad” que plantea la situación venezolana.

Días antes, Faller sostuvo una reunión con el representante especial de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono. Según un portavoz del Gobierno estadounidense, la conversación se centró en el apoyo regional tanto en el pasado como en el futuro.

¿Qué dice Guaidó sobre esto? El 30 de marzo dijo que está dispuesto a convocar el artículo 187 (que permite llamar misiones internacionales) en el marco de la cooperación, lo que recalcó el 14 de abril a El Clarín de Argentina. En la última declaración que dio al respecto, el 10 de mayo, aclaró que la “cooperación militar extranjera no sería intervención” porque la AN puede autorizarla.

¿Fuerzas Armadas acuarteladas?

El periodista de la fuente sucesos, Javier Mayorca, consultado por Efecto Cocuyo, dijo sobre el contenido del audio que refiere a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que todos los componentes no están acuartelados. “Sucede que ahora acuartelan por unidades Zodi (Zonas de Defensa Integral) y/o Redi (Región Estratégica de Defensa Integral). ¿La Fanb acuartelada toda? No”.

Al igual que Mayorca, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que a la fecha la Fanb no se encuentra acuartelada, como se asegura en el audio.   

¿Qué hay de la gasolina?

Muchos elementos condicionan el estatus actual del abastecimiento de gasolina, “el detonante” de la supuesta “intervención” que se menciona en el audio de WhatsApp.

Primero, las sanciones financieras. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos restringió, el pasado 28 de enero, aún más las transacciones que pueden hacer los ciudadanos y empresas norteamericanas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Con esta orden se busca intensificar la presión sobre la gestión de Nicolás Maduro.

Según explicó a Efecto Cocuyo el economista y profesor del Instituto Baker de Rice University, Francisco Monaldi, la acción impactará en los ingresos en divisas del Estado venezolano de la siguiente manera: se prohíbe la venta de gasolina y derivados del petróleo por parte de EEUU, el dinero de las exportaciones desde Pdvsa hacia EEUU se depositará en un fideicomiso al que sólo tiene acceso el presidente de la AN.

Para procesar el crudo extrapesado que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela necesita de químicos y sustancias que se importan, principalmente, de Estados Unidos. Sin diluyentes como la nafta se dificulta la producción de gasolina y, en consecuencia, disminuyen las exportaciones.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) indican que las exportaciones semanales desde Pdvsa a EEUU pasaron de 587.000 barriles diarios entre el 18 y 25 de enero a solo 208.000 b/d para el 22 de febrero. Esta semana, se han exportado 49.000 b/d.

Para la ciudadanía, ¿en que se materializa lo anterior? En escasez de gasolina. Eso sin tomar en cuenta el estado actual de las refinerías del país.

Sin precisión

Si bien el audio tiene elementos que se corresponden con la realidad (situación de la gasolina en el país), hay otros factores que hacen pensar que este audio es engañoso.

🔊 En la grabación no se mencionan algunos datos básicos: a partir de qué día se cuentan esas 72 horas, cuál es el aditivo que viene de Estados Unidos, cuál es el cuerpo de la Fanb, Redi o Zodi que está acuartelada.

🔉 El Gobierno de EEUU ha sido ambiguo en su discurso sobre la opción militar y Venezuela. En varias oportunidades ha asegurado que una acción militar “no es inminente” pero que “es posible si es requerido”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: