Efe

“De aquellos polvos, son estos lodos”, dice el refranero popular. Para comprender la coyuntura derivada en una difícil y compleja crisis, Efecto Cocuyo presenta una cronología de hechos políticos, ocurridos entre 2015 y 2019, los cuales sentaron precedentes que llevaron al desconocimiento del nuevo mandato de Maduro, la declaración de usurpación del cargo y la juramentación de Juan Guaidó, generando un sistema bícefalo con dos presidentes desde el pasado 23 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, Luz Mely Reyes, directora general de este medio independiente, hizo un resumen para contextualizar los hechos actuales. El principio de la nueva crisis política venezolana se puede ubicar en diciembre de 2015, cuando la oposición agrupada en la plataforma de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), arrasó en las elecciones parlamentarias.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro dijo reconocer el triunfo opositor en aquel momento, en la práctica impide, con apoyo total del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presidido por Maikel Moreno, que la Asamblea Nacional (AN) ejerza todas sus competencias.

Uno de los puntos de quiebre fue la elección presidencial del 20 de mayo de 2018; comicios adelantados luego de que fracasara el diálogo en República Dominicana, pues en Venezuela se celebran durante el mes de diciembre del año que corresponda. La Constitución establece que el nuevo período presidencial inicia el 10 de enero posterior a las elecciones.

En paralelo, entre 2015 y 2018 se produce el mayor éxodo de venezolanos de su territorio, un registro inédito en el país. A su vez, la economía se debilita; se gesta una crisis humanitaria; numerosos funcionarios del Gobierno son sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones. Y Venezuela conoce lo que significa vivir en hiperinflación.

Asimismo, ocurrieron otros hechos que desprestigiaron al sistema electoral, impactaron en la unidad de la oposición y permitieron que Maduro se mantuviera en el poder, aun en medio de la crisis económica y humanitaria. A continuación, los hechos y las fechas del proceso que hasta el momento mantiene al país con dos presidentes reconocidos simultáneamente a nivel internacional.

</div>