Conexión a Internet no será suspendida a partir del 23 de mayo

COCUYO CHEQUEA · 22 MAYO, 2020 12:56

Conexión a Internet no será suspendida en Venezuela a partir del 23 de mayo

Texto por Jeanfreddy Gutiérrez y Eugenio Martínez

Ver más de

Jeanfreddy Gutiérrez y Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

824
QUÉ CHÉVERE
53
QUÉ INDIGNANTE
79
QUÉ CHIMBO

Una cadena viralizada por Whatsapp asegura que la empresa AT&T, dueña de DirecTV, anunció que también cerraría sus operaciones de Internet en Venezuela desde este sábado 23 de mayo, en cumplimiento de las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

La desinformación cita al portal noticioso CaraotaDigital, aunque sin ofrecer enlace, y asegura que se “ha prohibido la transmisión de Internet” a varias aplicaciones y servicios como Whatsapp, Google Play, Messenger Lite, Facebook, Chrome y Youtube. Y finaliza pidiendo que se compara la cadena y que se salga a la calle.

La Unidad de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo encontró sucesivos errores ortográficos, gramaticales, llamados a la acción, ganchos emocionales y desinformación tecnológica en la cadena, que es errónea y falsa.

Ni Caraota ni AT&T

Empezando por las fuentes, ni el portal noticioso Caraota Digital ni la empresa estadounidense han anunciado ningún cese de operaciones ni contratos ni prohibiciones con respecto al servicio de Internet en Venezuela.

El portal publicó un desmentido en el que detalla que la cadena parece haber tomado el comunicado real de AT&T sobre el cese de operaciones de DirecTV en Venezuela y se aprovechó de los sentimientos de desasosiego de los venezolanos al respecto.

La última noticia disponible para el 22 de mayo de 2020 en el portal de noticias AT&T sobre Latinoamérica es el cese de operaciones de DirecTV en Venezuela sin nada nuevo ni actualización sobre el servicio de Internet.

Cable submarino

AT&T tampoco es el proveedor principal de Internet para Venezuela, sino Century Link.

El pasado 16 de mayo de 2020 esta empresa hizo una suspensión temporal del servicio de internet entre las 2 AM y las 10 AM para hacer un mantenimiento al cable submarino que conecta al país a la infraestructura internacional de telecomunicaciones, lo que permite la conexión a Internet. De acuerdo al periodista especializado Fran Monroy este mantenimiento debió hacerse hace tres meses.

El pasado 1° de diciembre de 2019 también fue interrumpido el servicio de internet por 8 horas por reparaciones en el mismo cable submarino, como confirmaron Cantv, Movistar e Intercable en sus cuentas de Twitter. El cable había sufrido daños en el tramo Panamá-St Croix el 22 de noviembre de 2019.

En el sitio para Venezuela de Century Link tampoco se anuncia ninguna nueva suspensión ni parcial ni total para el sábado 23 de mayo de 2020.

6,5 millones de personas sin servicio de Tv por suscripción

Hasta el 20 de mayo DirecTV era el mayor proveedor de TV por suscripción en Venezuela. Su salida del mercado afecta, aproximadamente, a 6,5 millones de usuarios.

Por otra parte, debe recordarse que en el años 2014, DirecTV fue uno de los ganadores de la subasta de Conatel sobre uso de espectro 4G. Este proyecto implicaba implementar  Internet 4G fijo en el país para 2019. Este concesión a Directv vencía en 2021. No obstante, por la crisis de divisas que afecta al sector telecomunicaciones la empresa no implementó este proyecto.

La salida de Venezuela de Directv no afecta la conexión a internet en el país, aunque tiene otras repercusiones significativas como el impacto para las transmisiones deportivas nacionales e internacionales como la Copa Suramérica y el próximo Mundial de Fútbol.

De las peores conexiones del mundo

Venezuela tiene una de las peores conexiones a Internet del mundo. No obstante, esto ocurre desde antes de la salida de Directv.

El promedio mundial de subida de contenido es 39,62 Mbps con una descarga promedio de 74,74 Mbps. Las mejores conexiones se encuentran en la República de Singapur (la velocidad de descarga es de 198,46 Mbps), Hong Kong (176,70 Mbps), Tailandia (159,87 Mbps) y Suiza (152,05 Mbps).

Cuba, Venezuela y Turkmenistán son los países con peor conexión. En el caso de Cuba se registra un promedio de descarga de 2,95 Mbps, mientras en  Turkmenistán el promedio es de 2,64Mbps. Venezuela registra un promedio de descarga de 2,85 Mbps.

¿Cómo funciona Internet?

Internet no es una compañía ni una empresa que pueda renovar o no contratos sino una red de redes que conecta a todo el planeta mediante una completa infraestructura que incluye múltiples centros de datos y cables submarinos.

Venezuela está conectado a la red mundial mediante cuatro cables submarinos, como explica la empresa Meshtel, que ofrece banda ancha de alta velocidad en Caracas y Vargas, en su página web.

Detalla la publicación que los principales sistemas de cable usados para ofrecer servicio a los operadores de telecomunicaciones en Venezuela son el South American Crossing (SAC) , Globenet y Arcos. Los primeros dos aterrizan en La Guaira y el último en Punto Fijo. Century Link es uno de los dos consorcios socios de SAC. Está además el cable ALBA-1 que conecta a Venezuela y Cuba.

Así se corrobora en el Mapa de Cables Submarinos.