Cifras de reservas de fosfato y feldespato dadas por Maduro son dudosas

COCUYO CHEQUEA · 21 DICIEMBRE, 2019 10:00

Cifras de reservas de fosfato y feldespato dadas por Maduro son dudosas

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El miércoles 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que la riqueza minera de Venezuela equivalía a 1,2 billones de euros, durante la presentación del Plan Sectorial Minero 2019-2015, en las que ordenó iniciar trabajos para “monetizarlas”.

El total anunciado provendría del valor conjunto de las reservas probadas en yacimientos y certificaciones internacionales de oro, bauxita, níquel, hierro, fosfato, feldespato y diamantes del país, de acuerdo a Maduro.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo revisó las cifras anunciadas durante la alocución.

Cocuyo Chequea ya ha encontrado que Maduro exageró sobre las cifras de las reservas de oro y de diamantes, así como dudosas sobre la bauxita, hierro y níquel. Por lo que ahora revisaremos las de fosfato y fedespalto.

De acuerdo al gobernante, Venezuela tendría 7 millones 400 mil toneladas, lo cual equivaldría a 666 millones de euros, de fosfato y 4 millones 700 mil toneladas, con un valor de 281 millones de euros, en feldespato.

Lea también: Producción diaria de coltán que anunció Maduro supera la anual de Brasil

Plan Minero revelador

Las cifras de Maduro provienen del Plan Sectorial Minero 2019-2025. En ambos casos señala que las cifras citadas son recursos. En caso de fosfato la fuente sería Pequiven en 2013 mientras que para feldespato serían empresas operadoras para 2009. En ambos casos y como sucedió con cada mineral examinado por Cocuyo Chequea, el informe señala que el pico histórico de producción se alcanzó en 2007, desde entonces hay un descenso productivo.

En el caso del fosfato por el agotamiento del yacimiento de Riecito en Falcón. El informe detalla que los picos de crecimiento en 2009, 2011 y 2016 se relacionan con la demanda de este producto por Pequiven para elaborar fertilizantes. 

La página web de Pequiven cita la mina de Riecito aún como la acreedora de los 7,4 millones de toneladas de “reservas explotables” con una vida útil de 14 años a partir de 2016 con una explotación anual de 600 mil toneladas.

Por otro lado, el Plan Minero establece que se espera producir 7.499.000 toneladas de fosfatos durante seis años, es decir, un poco más que la totalidad de las reservas.

Para el feldespato el Plan Minero detalla que toda la producción corresponde a empresas privadas nacionales que tienen licencias para exploración y explotación. Sin embargo, como ha pasado con el resto de minerales, señala que la baja productiva es por obsolescencia de equipos y falta de inversiones necesarias. 

Exageración y confusión

Similarmente a lo que sucedió con el resto de los minerales, Maduro intercambia o confunde los conceptos de recursos y reservas. Siendo las reservas como “una porción de los recursos”. Esto según el estándar internacional Código JORC y la sección de conceptos básicos del propio Plan Sectorial Minero 2019-2025.

Al hablar de recursos, se incluyen los inferidos, indicados y medidos, siendo las dos primeras las que se suponen por estadísticas y evidencias geológicas pero que no han sido medidas científicamente con un alto grado de confianza. Las reservas se dividen por su parte en probables y probadas, estas últimas siendo que por su ubicación y proporción, así como la facilidad o costos sociales, ambientales, logísticos y metalúrgicos son rentables económicamente para aprovecharlas.

Monopolio marroquí

El fosfato es un elemento no metálico, con un gran uso en la siderurgia y la agricultura, cuyas reservas se estiman en 67 mil millones de toneladas. Su suministro se calcula que podría durar siglos. Esto de acuerdo a un artículo de la BBC que explica el uso extendido de los mismos por su abundancia y bajísimos precios. En el mismo se detallan los retos y oportunidades que afronta por poseer el 75% de las reservas de buenas calidad de fosfatos.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS Survey) para el año 2018, las reservas mundiales se han elevado a 70 mil millones de toneladas con Marruecos en la punta con 50 mil millones en reservas.

Venezuela no aparece en el listado de países con mayores reservas o producciones.

Tiene sentido, no sólo considerando que los más pequeños en reservas son Togo y Vietnam con 30 millones cada uno, sino que las 7,4 millones de toneladas en reservas citadas por Maduro serían menos del 0,01% del total global.

Dudas oficiales

El mismo 5 de junio Maduro pondría en entredicho la cifra de reservas de fosfatos que brindó al también anunciar que iniciaba operaciones una planta procesadora de fosfato junto a la empresa privada en la mina Monte Fresco, ubicada en el municipio Ayacucho del estado Táchira.

En la nota publicada por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, Nicolás Varela, presidente de Venezolana de Fosfato (Venfoca) revela que la alianza junto al ente ministerial permitirá explotar una reserva certificada de 19,9 millones de toneladas. El mismo ente había citado al viceministro de Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Alexander Astudillo, presente también en el acto con Varela, cuando en un acto realizado el 1 de mayo de 2018 aseguraba que en esta mina había 30 millones de toneladas de roca fosfática. Entonces el funcionario anunciaba que se reactivaría el yacimiento.

Pequiven también exageró

Las dudas se profundizan al consultar una versión preliminar del Plan Nacional del Sector Petroquímico de Pequiven, con fecha de agosto de 2005 disponible en la Enciclopedia Virutal EUMED. De acuerdo al documento Venezuela ocuparía el quinto lugar en reservas mundiales de fosfato con 1.982 millones de toneladas de fosfato. El texto, citando la misma USGS Survey, asegura que Marruecos cuenta con 21 mil millones de toneladas, China 13 mil millones, Estados Unidos 4 mil millones y Sudáfrica 2.500 millones.

Ni el informe para 2004 ni el del 2005 incluyen los datos citados por Pequiven, colocando en quinto lugar coloca a Jordania con 1.700 millones de toneladas. Otra imprecisión es que el documento venezolano cita las cifras correspondientes a las llamadas “reservas base”, en lugar de las reservas. Ambas citadas por el USG entonces.

Venezuela tampoco aparece en el listado de países con mayores reservas o reservas-base de fosfatos de la Agencia de Alimento y Agricultura (FAO) de 1999. Específicamente se señala a Sudamérica con 1.099 millones de toneladas de reservas y 2.1.22 de reservas base. Con Brasil y Perú como responsables del 90% de las mismas.   

Según el glosario de la USGS las reservas-base incluyen los recursos económicamente explotables, así como los marginalmente explotables y los no aprovechables, señalando que podría equipararse con otros conceptos como “reservas geológicas”. 

Así que Pequiven entonces omitió y exageró, brindando datos sobre Venezuela sin base en las fuentes que aseguró que citaba. Las de Maduro corresponden a lo dicho por PDVSA sobre un yacimiento que se admite oficialmente como en agotamiento, por lo que no hay datos fiables al respecto.

Feldespato

Como el fosfato, el feldespato es parte de los recursos minerales no metálicos de Venezuela. Ee usa como materia prima para la producción de vidrio y cerámica, aunque también tiene usos petroquímicos, es fundamental para la industria de la construcción. Se le considera uno de los materiales más ampliamente disponibles en la corteza terrestre en muchas formas y combinaciones.

La USGS Geological Survey 2019 para este material arroja que las reservas serían al menos de 2.500 millones de toneladas pero podrían ser mucho mayores. Venezuela no aparece en la lista de mayores productores ni con reservas del mundo, lo que es coherente con las cifras brindadas por Maduro, pues entonces las reservas venezolanas equivaldrían al 0,2% del mundo.

Por otro lado, los 560 mil toneladas de producción planificadas hasta 2025 en el Plan Minero serían 2,25% de la producción mundial.

De nuevo una nota del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico deja en entredicho las cifras del Plan Minero citadas por Maduro. En un acto realizado el 24 de octubre de 2018 en Yaracuy, el ministro Víctor Cano aseguró que la mina Palo Grande tiene “reservas inferidas de mil millones de toneladas de feldespato que superan los mil años de producción”.

Veredicto

Las cifras citadas por Maduro son inciertas. A pesar de no tener respaldo en las bases de datos internacionales tiene contradicciones importantes con los datos de Pequiven en y el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

Además, reincide en confundir términos mineros y geológicos como reservas y recursos.

Por tanto, se le pueden considerar dudosas.