Maduro exageró sobre reservas de níquel de Venezuela #CocuyoChequea

COCUYO CHEQUEA · 19 OCTUBRE, 2019 09:12

Maduro exageró sobre reservas de níquel de Venezuela

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El miércoles 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que la riqueza minera de Venezuela equivalía a 1,2 billones de euros. Esto durante la presentación del Plan Sectorial Minero 2019-2015, en las que ordenó iniciar trabajos para “monetizarlas”.

El total anunciado provendría del valor conjunto de las reservas probadas en yacimientos y certificaciones internacionales de oro, bauxita, níquel, hierro, fosfato, feldespato y diamantes del país.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo revisó las cifras anunciadas durante la alocución.

Cocuyo Chequea ya ha encontrado que Maduro exageró sobre las cifras de las reservas de oro y de diamantes, así como dudosas sobre la bauxita, por lo que ahora revisaremos las de níquel.

De acuerdo al gobernante chavista, en níquel, se han certificado 28 millones 927 mil 980 toneladas, convirtiendo a Venezuela en la primera reserva del mundo. Esto equivaldría a 284 mil millones de euros.

Níquel infinito

El níquel podría nunca agotarse. El Nickel Institute, que asocia a mineras de níquel como Glencore y AngloAmerican, publicó en julio de 2017 una infografía que detalla características nobles de este mineral.

El níquel es el quinto elemento más abundante del mundo, distribuido ampliamente en la corteza terrestre. 

Se puede esperar que haya níquel por los próximos 100 años, ya que mientras el total de las reservas apenas se ha alterado durante los últimos 20 años, a pesar que se han explotado 32 millones de toneladas de níquel primario durante ese tiempo.

Esto es debido a que nuevos depósitos de níquel son regularmente descubiertos así como nuevas técnicas para su extracción y procesamiento, lo que llevará a aumentar su producción, que entonces se ubicaba en 1,9 millones de toneladas al año.

Pero lo más destacable es que generalmente el níquel no es consumido, sino suele ser recuperado y reusado. Tanto que más de la mitad de todo el níquel extraído en la historia aún está en uso, gracias a que es de los metales con mayores tasas de pureza al ser reciclado y a su alto valor económico.

Para 2017 se estimaban 100 millones de toneladas de reservas y otros 199 millones de toneladas en recursos posiblemente disponibles.

Venezuela, fuera de ranking

La web especializada Investing News publicó en agosto de 2018, en su sección dedicada a los recursos mineros, un listado de los países con mayores reservas de níquel. El primer puesto es ocupado por Australia con 19 millones de toneladas, seguidos de Brasil con 12,6 millones de toneladas y Rusia con 7,6 millones de toneladas. 

Le siguen Cuba con 5,5 millones de toneladas y Filipinas con 4,8 millones de toneladas. Venezuela no aparece en el listado de 13 países con mayores reservas, cuyo último puesto posee Estados Unidos con apenas 130 mil toneladas.

El International Nickel Study Group, una organización intergubernamental conformada en 1990 por 17 países -incluyendo Cuba y Brasil- y la Unión Europea por tener intereses en la producción, uso y comercio de níquel, publica anualmente su World Nickel Factbook. 

En la edición 2018 de esta publicación se corroboran las estadísticas del Nickel Institute e Investing News. Añade que los diez principales productores acumulan el 85% del níquel extraído cada año. Así mismo, que Asia es el principal productor y consumidor, mientras África es visto como una esperanza de crecimiento a futuro porque por ahora sólo aporta y consume el 5% del total global.

Más específicamente, China usó el 53% de la producción de 2017. Este informe eleva la producción a 2 millones de toneladas por año, señalando que esta tiene una relación directa con las crisis económicas mundiales, lo que llevó a caídas en 2010 y de 2014 a 2016.

Finalmente, la Encuesta de Níquel del Instituto Geológico de Estados Unidos, publicada en febrero de 2019, tampoco incluye a Venezuela entre los 15 países con mayores reservas o producción de este metal. También rebaja a 89 millones de toneladas las reservas y a 130 millones los posibles recursos.

¿Entonces de dónde salen las cifras citadas por Maduro si las bases de datos del mundo no certifican lo anunciado?

Documento usual

El Plan Sectorial Minero 2019-2025 es la fuente de los anuncios mineros de Maduro de ese 5 de junio. El mismo explica por qué Venezuela no aparece en los listados internacionales sobre níquel.

El documento reseña que el máximo de producción se alcanzó en 2011, con 1,71 millones de toneladas, principalmente por la empresa Lomas de Níquel, ubicada en la población de Tiara, estado Aragua, en frontera con el estado Miranda.

La concesión de esta mina, en manos de una filial local de AngloAmerican, fue revocada en 2012. La producción se desplomó a partir de ese mismo año a 580 mil toneladas, cayendo a tan sólo 20 mil toneladas en 2016 y una total paralización al año siguiente.

El Plan asegura que esto sucedió por “obsolescencia tecnológica y daño estructural de las líneas de producción”. Sin embargo, estos datos están en la sección “Descenso en la producción de empresas mineras”. Allí también se detalla la caída de producción de oro, hierro, bauxita, diamantes, carbón, fosfato y feldespato.

De acuerdo al Plan Minero habría 28.927.980 toneladas de reservas certificadas, según Lomas de Níquel y la Corporación Venezolana de Minería para 2017. La misma cifra que brindó Maduro, pero sin respaldo en ninguna de las fuentes internacionales consultadas.

Y a pesar de esta cifra, estima explotar tan solo 78.581 toneladas entre 2019 y 2025. Esto equivaldría a 0,27% de las reservas anunciadas. Lo que supondría una meta anual por debajo del peor año histórico reflejado en el mismo documento.

Incoherencia oficial

También entra en contradicción con lo anunciado por el Ministerio de Desarrollo Ecológico Minero. En julio de 2019 aseguró que hay inversionistas rusos interesados en recuperar la planta de Lomas de Níquel y dos meses antes que instaló una planta de recuperación de níquel con capacidad de 3 mil toneladas mensuales con una empresa holandesa.

Una nota de Argus Media, que amplía sobre esta planta recuperadora, señala que habría tan sólo 4,6 millones de toneladas en reservas y recursos probables, como se anunció oficialmente. La nota advierte que no hay estimaciones actualizadas.

Veredicto

La total ausencia de Venezuela en las tres principales bases de datos sobre reservas probadas de níquel, una estimación de tan sólo 4,6 millones de toneladas en la mina más importante de este metal y una pequeñísima proyección de futura producción, dado el tamaño de las reservas anunciadas, hace que la declaración de Maduro sea exagerada.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: