¿Posee Venezuela 2.236 toneladas de oro por 94 mil mllones de euros?

COCUYO CHEQUEA · 22 JUNIO, 2019 15:18

¿Posee Venezuela 2.236 toneladas de oro certificadas que valen 94 mil millones de euros? #CocuyoChequea

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El miércoles 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que la riqueza minera de Venezuela equivalía a 1,2 billones de euros, durante la presentación del Plan Sectorial Minero 2019-2015, en las que ordenó iniciar trabajos para “monetizarlas”.

El total anunciado provendría del valor conjunto de las reservas probadas en yacimientos y certificaciones internacionales de oro, bauxita, níquel, hierro, fosfato, feldespato y diamantes del país, de acuerdo a Maduro.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo revisó las cifras anunciadas durante la alocución.

Contradicciones oficiales

Con respecto al metal dorado, Maduro aseguró que habrían 2.236 toneladas con certificación internacional, lo que equivaldría a su vez a 94 mil millones de euros. Añadió que Venezuela era “actualmente la quinta reserva del mundo, pero llegará en pocos años al primer lugar mundial”.

Esta información se contradice con una declaración previa del Ministro de Desarrollo Ecológico Minero, Victor Cano, quien en noviembre de 2018 dijo que las 2.300 toneladas de oro certificado correspondían a los puestos 11 y 12 de reservas naturales de este metal precioso en el mundo. Y añadió que “habían datos inferidos” que permitían estimar que se podía llegar a 8.300 toneladas en el Arco Minero del Orinoco, lo que colocaría al país en el primer lugar mundial.

Lo dicho entonces también va en contra de declaraciones del ministro Jorge Rodríguez, quien en marzo de ese mismo año y acompañado de Cano dijo que “no eran inferencias” sino que el yacimiento Siembra Minera del Arco Minero era la “cuarta mina de oro más grande del mundo”. Aseguró que la empresa Gold Reserve había certificado la existencia de 1.480 toneladas de oro en una pequeña área de 6 kilómetros cuadrados.

Una revisión previa de Cocuyo Chequea sobre estas aseveraciones encontró dudoso que Siembra Minera fuese la cuarta mina más grande del mundo porque Cano equivocó las cifras citadas en el informe y las citó como recientes a pesar de ser de diciembre de 2017. Con 25 millones de onzas troy, según el documento de Gold Reserve, la mina no estaría en las primeras diez del mundo.

Fallas admitidas

Una revisión del documento Plan Sectorial Minero 2019-2025 permite encontrar que oficialmente se admite que el pico de producción minera se alcanzó en 2009 con 12,23 toneladas, cuando operaban varias transnacionales en el país. El documento señala que para 2017 se elevó a 8,5 toneladas “motivado al proceso de articulación, organización y control de la actividad de la pequeña minería dentro del Arco Minero del Orinoco”. Como meta para el 2015 se estima producir 43,20 toneladas de oro al año.

Una revisión realizada por El Correo del Caroní del Plan Minero 2019-2015 encontró que oficialmente se detectaron importantes fallas logísticas, financieras, tecnológicas e institucionales que llevaron a la caída de la productividad del Sistema Nacional Minero. El documento también admite la falta de información geológica completa (lo que contradice que se posean certificaciones concretas), lo que dificulta captar inversiones privadas y hacer crecer al sector.

Además se señala que por la práctica de la pequeña minería hay una “precarización de las condiciones de vida de mineros, comunidades y pueblos indígenas” así como “una importante afectación al ambiente, la salud, la vivienda y el agravamiento de problemas como el aumento de la criminalidad y la existencia de microeconomías locales hiperinflacionarias”.

En contraflujo con el discurso oficial el extenso documento señala también importantes daños ambientales cuencas hidrológicas, aguas subterráneas y suelos, incluso dentro de parques nacionales. Así mismo se admite el uso de mercurio y técnicas y tecnologías obsoletas y rudimentarias, como ya se había denunciado en el informe “Amazonía en la encrucijada”.

Lea también: Amazonía en la encrucijada: en el Arco Minero solo se usan técnicas de minería ilegal

Malos cálculos

Así que para obtener las 2.236 toneladas de oro haría falta una producción equivalente a 183 años como 2009, cuando se alcanzó la máxima productividad, y casi 52 con la proyección realizada para 2025.

Junto a estas inconsistencias numéricas, tampoco hay evidencia de tales reservas de oro en las bases de datos internacionales. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro (World Gold Council en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para junio de 2019 Venezuela ocupaba el puesto 26 del mundo con 161,2 toneladas de oro, mientras el primer lugar es de EEUU con 8.133,5 toneladas.

Estos mismos datos de junio de 2019 son reflejados en la web especializada Trading Economics, así como en Gold Telegraph, una nota de la estatal rusa RT y La Vanguardia de España en la que coinciden en colocar a Alemania, Italia, Francia y Rusia en los primeros cinco puestos.

La web especializada en visualización de datos, Statista, publicó un ranking de reservas de oro basada en datos del FMI de marzo de 2019. La publicación destaca que la subida de China al sexto puesto a nivel mundial ocurrió al superar a Australia como el mayor explotador de oro del mundo con más 400 toneladas por año, más del 12% de las 3.260 toneladas extraídas a nivel mundial, según el Consejo Mundial del Oro. Un importante aumento desde las 320 que China extraía en 2009.

Caída de reservas

El Consejo Mundial del Oro también revela que las reservas de oro de Venezuela se desplomaron a partir de finales de 2015, y de nuevo cayeron a mediados de 2018 a su mínimo histórico, 150 toneladas. La publicación destaca que el punto más alto de las reservas fue de 372,96 toneladas.

Se puede observar en la siguiente gráfica

Fuente: tradingeconomics.com

Maduro también exageró el valor de la presunta reserva minera. Considerando un valor de 1.340 dólares por onza troy (Banco Mundial) para inicios de junio de 2019 y que hay 32.150,7 por tonelada, las 161,2 toneladas de oro certificado tendrían un valor de 6.944 millones de dólares.

Considerando la data minera internacional disponible, las inconsistencias numéricas entre voceros, así como las de éstas con los documentos oficiales sobre minería, ambas aseveraciones fueron exageradas.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: