Es mentira que Maduro dijo que el 1° de mayo aumentará el salario mínimo a un petro

COCUYO CHEQUEA · 30 ABRIL, 2022 09:19

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

102
QUÉ CHÉVERE
25
QUÉ INDIGNANTE
29
QUÉ CHIMBO

Es mentira que el mandatario Nicolás Maduro anunció que el próximo 1° de mayo se aumentará el salario mínimo al valor de un petro, como dice un texto compartido en Telegram. En la fecha que se menciona en la cadena, el gobernante no dio ningún anuncio sobre el tema.

El texto desinformador dice: “En reunión sostenida la tarde de hoy miércoles 27 de abril de 2022 con  la federación de trabajadores de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anuncio que este Primero de Mayo incrementará el salario integral a 1 petro…”.

Esta desinformación circula en el contexto de la pronta conmemoración del Día Internacional del Trabajador este 1° de mayo, fecha en la que en algunas oportunidades la administración de Maduro ha anunciado aumento de salario.

También surge en el marco de la instalación de la mesa de negociaciones en Venezuela sobre el tema salarial, con el apoyo técnico de la comisión de alto nivel de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). Las conversaciones entre empleadores, trabajadores y Gobierno iniciaron el 7 de marzo.

No es la primera vez que se viraliza desinformación relacionada con supuestos aumentos del salario mínimo. La última circuló en septiembre de 2021, cerca de la reconversión monetaria. El texto de la cadena era viejo y se descontextualizó para que la información parezca reciente.

El último aumento de salario mínimo se anunció el 3 de marzo de este año. El monto subió a medio petro, lo que en ese entonces equivalía a 126,32 bolívares o 29 dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), muy lejos del costo de la canasta alimentaria en el país.  

Sin alocución

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las últimas alocuciones de Maduro. El pasado 27 de abril el mandatario se reunió con representantes de la OIT en el palacio de Miraflores (Caracas). Sin embargo, el encuentro no fue televisado.  

El mismo día, participó en un acto de entrega de financiamiento a emprendedores, pero no mencionó un futuro aumento de sueldo. Puede ver la transmisión completa en Youtube.   

En los días siguientes tampoco hizo un anuncio similar. El 28 de abril estuvo en un evento en el Panteón Nacional, donde se trasladaron los restos simbólicos del general Manuel Piar.

Nombre falso

En la cadena se menciona que el supuesto nuevo monto del salario mínimo se estableció en una reunión con la Federación de Trabajadores de Venezuela. En el país no existe una organización sindical con ese nombre. En el informe de la Comisión de Encuesta de la OIT del 2019 no aparece ningún ente sindical con ese nombre.

Las instancias con los nombres más parecidos a ése son la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y otras federaciones como la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

La mesa de diálogo social en Caracas instalada con el apoyo de la OIT, en actual funcionamiento, tiene en agenda discutir los convenios 26 (fijación de salarios mínimos), 87 (libertad sindical), y 144 (consulta tripartita) que viola el Estado venezolano. Por tanto, se espera que un nuevo monto de salario salga a partir de este mecanismo. Sin embargo, no hay una fecha de anuncio de acuerdos.

En conclusión, es falso que Nicolás Maduro dijo que el 1° de mayo anunciaría un aumento de sueldo.  El 27 de abril no mencionó el tema en su alocución. Además, en Venezuela no existe una organización sindical con el nombre que aparece en la cadena.