¿Autoridades anunciaron aumento del salario a 57 dólares?

COCUYO CHEQUEA · 21 SEPTIEMBRE, 2021 13:24

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

145
QUÉ CHÉVERE
62
QUÉ INDIGNANTE
113
QUÉ CHIMBO

Los voceros de la gestión de Nicolás Maduro no han anunciado aumento de salario a 57 dólares como indica una cadena, al menos hasta este martes 21 de septiembre. La cadena que a la fecha circula en plataformas de mensajería fue modificada. Originalmente, se difundió hace un mes a propósito del anuncio de la reconversión monetaria.  

Al igual que en la cadena original, las primeras líneas dicen: “Presidente Maduro anuncia nuevo sistema salarial y reconversión monetaria (en mayúsculas). Prensa MPP. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el gabinete económico…”.

El texto viejo y descontextualizado se difundió los primeros días de agosto. En ese entonces, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo pudo comprobar que el texto se publicó por primera vez el 14 de agosto de 2018 en el portal web del Ministerio de Ecosocialismo. Luego circuló como si fuese reciente. En esta oportunidad, el texto fue modificado. A continuación, ambas cadenas con sus diferencias resaltadas.

El 22 de marzo de 2018, Maduro anunció una nueva reconversión monetaria que le quitaría tres ceros a la moneda. Meses después, en agosto, el mandatario y su gabinete dieron a conocer a cuentagotas los anuncios de su plan de recuperación económica. Las medidas de ese entonces coinciden con lo que se menciona en la cadena y en el texto del ministerio.

Ningún bolívar convertible

El pasado 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció una nueva reconversión monetaria que eliminará seis ceros al bolívar, medida que estará vigente a partir del 1 de octubre de 2021. La institución informó que el país se dirige a una economía que va rumbo al “bolívar digital” y dio algunas directrices de cómo se desarrollará el cambio de signo monetario.

Solo una de estas medidas se menciona en la cadena. El jueves 30 de septiembre y el viernes 1º de octubre, las entidades bancarias no prestarán atención al público, pero mantendrán activos sus equipos técnicos para atender cualquier eventualidad durante la transición. Esta información fue confirmada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).  

Por lo demás, es falso que el “bolívar convertible” pasará a ser la nueva unidad contable del país. El decreto de la reconversión monetaria y la Sudeban nunca lo mencionaron.  

Sin señales de aumento

Ahora ¿las autoridades un aumento de salario? No, eso es falso. Hasta este martes, el mandatario Nicolás Maduro no ha anunciado aumento de salario. La última vez que se ajustó el monto del salario mínimo mensual fue el 1 de mayo, cuando pasó de 1.200.000 bolívares a 7.000.000 bolívares.

El pasado lunes, Maduro asistió a los actos fúnebres del general en jefe Jacinto Pérez Arcay, consejero del expresidente Hugo Chávez, y durante el fin de semana estuvo en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se hizo en México. Es decir, en los últimos días no hizo ningún anuncio similar.

En conclusión, es engañoso que se anunció un aumento salarial y que el bolívar pasará a llamarse “bolívar convertible”. Se usó una nota del Ministerio de Ecosocialismo del año 2018 y se modificó.