OIT instala mesa de negociaciones en Venezuela

POLÍTICA · 25 ABRIL, 2022 18:29

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la presidenta de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Marcela León, se reunieron este lunes para finiquitar la instalación del Consejo Nacional Tripartito, una instancia para elevar las discusiones salariales en Venezuela.

Por lo que, la representante sindical explicó en un comunicado de prensa que ese mecanismo permitirá dar continuidad al diálogo que se realiza en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la sociedad civil.

«Se continúa el proceso de diálogo entre gobierno, trabajadores y empleadores instalado el 7 de marzo, pues tendremos en Caracas la instalación del Foro de Diálogo Social en donde se concretan las sesiones presenciales para aprobar por consenso los temas prioritarios, las metodologías, y el cronograma de reuniones bipartitas y tripartitas, que continuaran con asistencia técnica de esa entidad internacional», dijo León.

En el Consejo Nacional Tripartito se discutirán las necesidades de todos los sectores laborales; como el sector público, privado, jubilados y pensionados. «Todas las ramas de actividad laboral y todo lo que impacte en el mundo del trabajo», según el comunicado.

En tanto, la OIT propuso la instalación de mesas técnicas de diálogo social que permitan dar seguimiento a las conversaciones sostenidas entre empleadores, gobierno y trabajadores con motivo al diálogo social que inició el 7 de marzo.

 

Aunque la comisión de alto nivel de la OIT, que arribó al país para constatar y presenciar el buen funcionamiento del diálogo social, se vaya el 28 de abril, las mesas de diálogo social permanecerán instaladas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las recientes conversaciones.

En este sentido, Marcela León consideró que la experticia técnica de la OIT puede ser un factor fundamental para se tomen decisiones acordadas por los tres actores del proceso social del trabajo: gobierno, organizaciones sindicales y organizaciones de empleadores.

«Es la hora de demostrar capacidades para recuperar la dignidad y el valor humano del trabajo, para que los trabajadores y sus familias tengan una vida digna y vivan bien en Venezuela y no tengan que migrar. El llamado es a las organizaciones de empleadores y trabajadores para que unamos puntos en común», destacó.

Nueva tripartita

El Gobierno de Nicolás Maduro, empleadores y sindicatos instalaron este lunes, con el apoyo técnico de la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».

«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con el señor ministro de Trabajo (José Ramón Rivero) y con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país», dijo.

Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso «que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores».

Ryder mostró esperanza en que el Gobierno y los «interlocutores sociales» aprovechen esta «oportunidad única» para que establezcan «una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor».

En la instalación, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó su deseo de que el diálogo profundice «la capacidad de resiliencia» de Venezuela.

«Auguramos que este foro de diálogo social, de diálogo tripartito, ayude al crecimiento, a consolidar la fortaleza de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, a tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población venezolana», expresó.

La funcionaria aseguró que el país está «en un proceso de reformateo del diálogo de México para incluir a más sectores, para que toda la vida nacional se sienta incluida y expresada en estos mecanismos de diálogo para el entendimiento, para la vida en tolerancia, para el desarrollo de Venezuela y para el bienestar».

Una Comisión de Encuesta de la OIT designada para Venezuela —la número 13 en 100 años de historia del organismo—, visitó el país en 2019 y señaló en un informe que el Gobierno incumple los convenios número 26, 87 y 144.

Rodríguez señaló que, en relación con el convenio 87, en el país se registraron 3.981 sindicatos desde 1986 hasta 1998, pero que, desde entonces, con la llegada de la «revolución bolivariana», se han inscrito 6.810, lo que -aseguró- «retrata lo que ha sido la evolución en Venezuela, marcada y sacudida por un bloqueo estruendoso».

En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que las «más de 502 medidas coercitivas (…) impuestas (…) violaron masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano» al afectar «el sector empresarial y sus capacidades productivas», pero, sobre todo, los «ingresos de los trabajadores».

Con información de EFE, VTV y El Nacional