¿Decisión de tribunal africano implica que Alex Saab será liberado?

COCUYO CHEQUEA · 16 MARZO, 2021 07:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aún no constituye una victoria para la defensa del empresario acusado de ser testaferro del gobernante Nicolás Maduro. Medios de comunicación y autoridades venezolanas informaron en sus redes sociales que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) “ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab”.

La corte con sede en Nigeria “declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar.

Sin embargo, la decisión no pone ni más cerca ni más lejos de la extradición al empresario colombiano.

El Tribunal de cerca

El periodista de investigación del portal Armando.info Roberto Deniz aclaró que Cabo Verde es quien debe decidir si acatar o no la decisión del tribunal. Es allí donde se desarrolla el proceso legal de Alex Saab y su posible extradición.

Sobre el tribunal, comentó en su cuenta de Twitter que la institución reconoce a Saab como diplomático ante la Unión Africana, ascenso que le dio Maduro después de que fue detenido.

A finales del 2020, el mismo tribunal se pronunció a favor del arresto domiciliario. La defensa de Saab alegó problemas de salud en prisión, solicitud que las autoridades de Cabo Verde admitieron y cumplieron.

El diario El Tiempo de Bogotá (Colombia), que hace seguimiento al juicio de Saab, detalló que la Cedeao es una comunidad económica que aglomera 15 países de África occidental, entre los que se encuentra Cabo Verde. De esta asociación surgió un tribunal, cuya función, entre otras, está vigilar el incumplimiento de la ley por parte de un Estado miembro.

La defensa de Saab llevó el caso ante este tribunal, sin embargo para Cabo Verde el testaferro no es diplomático. En otras oportunidades, Venezuela ha argumentado que Saab es “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana. Por tanto, continúa El Tiempo, no está claro si las autoridades del país africano van a acatar el fallo del tribunal.

Por esta razón, es engañoso afirmar que se ordenó la liberación del empresario. El tribunal de la Cedeao no tiene competencia para emitir una decisión que se pueda concretar. Depende de las autoridades de Cabo Verde. 

Actualización: Este martes, 16 de marzo, Cabo Verde reiteró su apoyo a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, según confirmó a EFE el fiscal general del país africano, Luis José Landim. 

Camino a una posible extradición

Saab estaba detenido en la cárcel de Terra Boa desde el 12 de junio de 2020. Ahora permanecerá bajo una fuerte vigilancia a cargo de un dispositivo de la Policía Nacional, que ya delimitó un perímetro de seguridad.   

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Conozca el camino que llevó a la detención de Alex Saab

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: