Alex Saab fue trasladado a su arresto domiciliario en Cabo Verde

INTERNACIONALES · 25 ENERO, 2021 21:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La prensa de Cabo Verde informó sobre el traslado del empresario colombiano Alex Saab al lugar donde permanecerá en arresto domiciliario, del cual no se tiene mayores detalles.

Saab fue sacado de la cárcel en una camioneta blanca, custodiada por otros vehículos repletos de funcionarios armados, indicó el canal RTC.

“Fue trasladado esta tarde a arresto domiciliario en el lado sur de la isla de Sal, bajo una orden de liberación, bajo un fuerte dispositivo de seguridad”, dijo la transmisión.

El cambio de lugar de reclusión ocurrió, después de que su defensa aseguró que estaban saboteando la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlovento de darle estas nuevas condiciones.

Los efectivos mantienen sus rostros cubiertos pues se trata de un operativo de alta peligrosidad, vista la reciente información sobre planes de rescate a Alex Saab, frustrados por EEUU.

El empresario colombiano también posee información de primera mano sobre los vínculos entre Irán, Turquía, Rusia y otros socios del régimen venezolano.

De acuerdo a lo informado por el medio colombiano, Saab fue trasladado a un lugar secreto, fuertemente custodiado.

Saab estaba detenido en la cárcel de Terra Boa desde el 12 de junio de 2020. Ahora permanecerá bajo una fuerte vigilancia a cargo de un dispositivo de la Policía Nacional, que ya delimitó un perímetro de seguridad.

Los abogados de Saab habían solicitado que se le hiciera esta concesión en reiteradas ocasiones, argumentando que el estado de salud de su cliente es “débil” por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles.

Alex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio. El empresario colombiano, arrestado en junio en Cabo Verde por una notificación roja de Interpol, está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero vinculado a hechos de corrupción a la hora de arreglar los contratos de suministros destinados al programa de subsidio de alimentos administrado por el régimen, conocido como Clap.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso. Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

En una presentación el jueves por la noche ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida, los abogados de Saab argumentaron que no debería ser considerado un fugitivo de la justicia estadounidense porque el gobierno de Venezuela lo nombró un “enviado especial” en 2018.