Científicas italianas no fueron primeras en aislar el coronavirus en Europa

COCUYO CHEQUEA · 3 FEBRERO, 2020 17:15

Científicas italianas no fueron las primeras en aislar el coronavirus en Europa #Datoscoronavirus

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Una imagen viralizada por mensajería instantánea y redes sociales asegura que dos científicas italianas, bajo el nombre de Concetta y Francesca, son las primeras en el mundo en aislar el código genético del coronavirus, lo que podría llevar a mejorar el diagnóstico así como al desarrollo de una vacuna en corto plazo.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo hizo una búsqueda para encontrar la veracidad de tal aseveración.

De acuerdo al periódico italiano Il Mattino, el sitio web de noticias Quotidiano y la agencia de noticias ANSA, se trata de Concetta Castilletti, jefa de la Unidad de Virus Emergentes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” de Roma, y de la investigadora Francesca Colavita, que acompañó a la doctora Castilletti a África cuando se suscitó la epidemia del ébola, virus que también aislaron en el pasado.

La secuencia parcial que realizaron las doctoras ha sido bautizada como 2019-nCoV / Italy-INMI1, según ha informado el pasado 2 de febrero de 2020 el sitio web del Instituto Spallanzani, la cual ha sido ingresada en la base de datos GenBank para su uso por la comunidad científica mundial. Esto se logró apenas 48 horas después de los primeros casos detectados en Italia.

No son las primeras

El sitio de factchecking italiano Pagella Política verificó esta información porque el secretario del Partido Democrático en la región del Lacio, Nicola Zingaretti, publicó en su página de Facebook una imagen que decía, en italiano, que el Instituto Spallanzani era el primero en Europa en aislar el virus.

En su explicación enlazan la nota de prensa del Instituto Pasteur de Francia, en inglés, que reveló el 31 de enero que ya habían secuenciado todo el genoma del coronavirus, así como las cepas encontradas en su país, por lo que determinaron que Zingaretti había colaborar en difundir una información imprecisa o engañosa.

Lea también: Coronavirus no ha llegado a Venezuela como se afirma en redes sociales y cadena de WhatsApp

Aislamiento viral

En la nota de Quotidiano le preguntan a la doctora Castilletti si se trata de las mismas secuencias de ADN de coronavirus aisladas en Japón, Australia o Francia, lo que desmiente que sean las primeras del mundo o Europa.

Ella ha explicado: “No hay diferencia. Ellos también usaron las mismas células. El aislamiento es un método que ya no se usa en las rutinas de diagnóstico: solo unos pocos laboratorios altamente especializados como el nuestro todavía lo llevan a cabo, que trabajan para tener el virus disponible para estudiarlo y, por lo tanto, poder desarrollar nuevas técnicas de tratamiento”.

Además de dar detalles del método usado: “tomamos una muestra positiva del virus, lo preparamos y lo ponemos en cultivo en células vivas, con la esperanza de que surja un efecto citopático, que indique la presencia de virus. Hemos logrado hacer que crezca in vitro y luego propagarlo. Ahora continuamos haciéndolo para aumentar la cantidad y poder usarlo para el desarrollo, entre otras cosas, de pruebas serológicas”.

Lea también: Diez claves sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Veredicto

Las doctoras (Castilletti y Colavita), Concetta y Francesca, sí aislaron el coronavirus pero no fueron ni las primeras de Europa ni del mundo. Antes lo había hecho Japón, Australia, China y dentro de la Unión Europea, Francia. Sin embargo, su trabajo es fundamental para la investigación científica de esta epidemia.

Lea también: Es falsa la cadena del Departamento de Salud de Canadá sobre cómo prevenir el coronavirus