Centro del país cierra julio con más de 3 mil casos de COVID-19

COCUYO CHEQUEA · 31 JULIO, 2020 19:27

Centro del país cierra julio con más de 3 mil casos confirmados de COVID-19

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con un total de 12.746 casos durante el mes de julio, la Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo hizo un repaso de los casos y detalles de la pandemia de COVID-19 en los estados Miranda, Carabobo y Aragua, para brindar detalles sobre casos por municipios y los fallecidos en el centro del país.

Las diferencias entre el conteo de casos contabilizados por Efecto Cocuyo y los publicados en la página de estadísticas del Sistema Patria, de 230 casos específicamente, podría explicarse en que en los reportes diarios no se explica en cuáles entidades están los casos importados. Sin embargo, en algunos casos el dato oficial es menor que el obtenido al sumar los anunciados cada día. Un ejemplo de esto sucede en Miranda.

Por otro lado, la plataforma de casos de COVID-19 de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas en Venezuela (OCHA por sus siglas en inglés) se actualió hasta el pasado 2 de julio. En la misma se sumaban los casos importados en las entidades respectivas.

Miranda

En esta entidad del centro-norte hay 2.214 casos confirmados para el 31 de julio según el conteo realizado a diario por Efecto Cocuyo y 2.204 según el Sistema Patria, es el estado en que los reportes diarios dan más detalles de sus casos por municipios después del Distrito Capital. Entre los contagiados está el propio gobernador Héctor Rodríguez.

Según el monitoreo realizado por Efecto Cocuyo, los municipios con más casos en Miranda son Sucre y Baruta con 427 y 269 respectivamente. En comparación el municipio Sucre tendría más casos que al menos 15 estados de Venezuela. Y en esta circunscripción la parroquia Petare destaca con 203 casos. En Baruta, se han precisados tres focos: el contagio de 30 empleados de un supermercado de El Cafetal, ocho vecinos de Santa Cruz del Este y 22 en la populosa comunidad de Las Minas.

Habría además, al menos, 72 casos en Guaicaipuro (Los Teques), 37 en Chacao, 34 en Zamora, 29 en Plaza (Guarenas), 25 en El Hatillo, 24 en Carrizal, 19 en Lander, 18 en Independencia, 12 en Los Salias (San Antonio de Los Altos), 12 en Cristóbal Rojas,  6 en Urdaneta y 5 en Brión.

Hay varios municipios con dos casos: Paz Castillo, Páez, Buroz y Acevedo, así como con un caso:  Bolívar y Andrés Bello. También hay 70 casos que son de ciudadanos de estados que se captaron en Miranda. Esto incluye a cuatro militares destacados en la entidad. Además, 20 del Distrito Capital, dos de Vargas, uno de Trujillo y 45 de otros estados que no fueron detallados.

Lea también: Sin agua y encerrados sobreviven la cuarentena en Minas de Baruta

Fallecidos

Miranda tiene además 14 fallecidos, tres mujeres (de 34, 41 y 76 años) y 11 hombres. Cuatro corresponden a vecinos de Baruta, dos a Plaza, dos a Sucre y una muerte en los municipios Lander, El Hatillo, Guaicaipuro y Carrizal. En dos casos no se detalló el municipio.

El fallecido en Carrizal era el dirigente vecinal de Acción Democrática Orlando Rojas y estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Victorino Santaella de Los Teques. Según el alcalde Farith Freija, el dirigente “incumplía la cuarentena” y su diagnóstico se realizó en una jornada de despistaje tras una caminata organizada por el partido blanco, después que  otros dos políticos adecos dejaran el hotel donde habían sido aislados, tras denunciar que violaban sus derechos porque sus pruebas rápidas habían dado negativo.

Ni las cuentas del gobernador ni de la gobernación  han dado un detalle reciente de la ubicación o estatus de los casos de la entidad, donde a partir del miércoles 29 de julio funciona un nuevo sistema de compras por número de cédula que causó rechazo en redes sociales. Ese mismo día Rodríguez defendió la medida en su cuenta de Twitter, asegurando que “con un millón de familias en Miranda, salía un millón de personas al día a comprar comida y este nuevo sistema buscaba distribuir esta cantidad de personas”.

Carabobo

En esta entidad del centro se encuentra uno de los focos del país, desde el pasado 18 de junio cuando en el reporte diario de la Comisión Presidencial de COVID-19 se informó que un trabajador de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) en Valencia, se había contagiado. Luego se presentaron como “trabajadores de una empresa pública de servicio” cuando se anunciaron seis trabajadores contagiados los días 25 y el 29 de junio, así como otros 13 el pasado 2 de julio.

El gobernador Rafael Lacava confirmó el 28 de junio que se trataban de trabajadores de Planta Centro, ubicado entre los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón). El mandatario aseguró que se trataba de 20 contagios aunque Rodríguez sólo había anunciado siete.

De acuerdo al monitoreo de Efecto Cocuyo, en el municipio Mora (donde está Planta Centro) hay 27 casos, de los cuales 23 se identificaron como trabajadores públicos. Según Norma Torres, presidenta del sindicato de Corpoelec en Carabobo, el contagio habría iniciado con unos técnicos cubanos que habrían llegado contagiados desde el Zulia para hacer algunas reparaciones.

El seguimiento de los reportes y los alcaldes permite ubicar 26 casos en Valencia, 21 en Libertador (Tocuyito), 19 en Guacara, ocho en Puerto Cabello, seis en San Diego, cinco en Naguanagua, cuatro en Montalbán, Los Guayos y Carlos Arvelo (Güigüe), dos en Bejuma y Diego Ibarra (Mariara) y uno en San Joaquín y Miranda.

En Carabobo habría 283 casos (según anuncios diarios) aunque el Sistema Patria arroja la cifra de 303. Entre los contagiados está José Ávila, Secretario de Seguridad.

Fallecidos

  • Una ama de casa de Aguas Calientes, Mariara, de 63 años, anunciada el 3 de julio
  • Un hombre de 58 años de Tocuyito (Libertador), cuya muerte se conoció el 9 de julio
  • Un hombre del que no se detalló nada más el 26 de julio
  • Un segundo hombre de 58 años en Libertador, reportada el 29 de julio, trabajador informal del Mercado de Mayoristas de Tocuyito.
  • Una mujer de 76 años en el municipio Juan José Mora (Morón).

A pesar que desde el 29 de junio no se dieron más detalles del desarrollo de los casos en la entidad, el pasado 27 de julio el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, Juan Carlos Yánez, anunció que se mantienen en alerta amarilla por el incremento de casos y que se realiza una la ampliación de espacios en varios centros hospitalarios de Valencia y Puerto Cabello.

Así mismo, detalló que 56 migrantes que retornaron al país recientemente se mantienen en cuarentena en la Villa Olímpica de Carabobo y que el Puesto de Atención Social Integral (Pasi) de Puerto Cabello podría ser habilitado para casos asintomáticos.

Lea también: Poliedro de Caracas: de coso de espectáculos a hospital intermedio para COVID-19

Municipalizado

Sobre el único caso en el municipio Miranda, el alcalde Leobaldo Gómez, informó en la cuenta de Instagram @mirandatequiero que correspondía a una persona que vive en el sector Curazaito y que se encuentra en un CDI de Valencia, donde estaba recibiendo tratamiento desde el 25 de junio, una semana antes de ser anunciado oficialmente.

Por su parte, el burgomaestre de Guacara, Johan Castañeda, detalló que los ciudadanos a quienes encuentren sin usar el tapabocas realizarán 0 horas de trabajo comunitario por medio de la Dirección de Servicios Públicos y que se habilitará un hotel con capacidad para 31 personas que será destinado a pacientes asintomáticos desde el próximo 3 de agosto.

Castañeda adelantó en entrevista con Unión Radio que ha conversado con los dueños de otros dos hoteles y decidido preparar las instalaciones del gimnasio vertical mientras calificó de riesgosas las zonas de Aragüita y Yagua, donde se concentra la mayor cantidad de casos “por la llegada de connacionales que no han pasado por las vías regulares”.

En Montalbán se aplicó un “aislamiento preventivo” por 14 días a la ciudadela Los Jirajaras por la sospecha de un foco después que un vendedor ambulante de frutas falleciera de una “enfermedad respiratoria”.

La medida, aplicada por la Guardia Nacional y Policía de Carabobo, fue rechazada por el dirigente de Voluntad Popular, Carlos Malpica, quien ha detallado que por falta de gas los habitantes salen a cortar leña en los alrededores. Agregó que son 247 viviendas que tampoco cuentan con servicio de agua corriente. La medida no ha sido oficializada ni explicada por las autoridades, que tampoco cumplieron con la entrega de alimentos.

Aragua

Uno de los estados con menos detalle sobre sus casos, pues para 6 de julio se desconocían los datos de 70% de los casos encontrados. El gobernador Marco Torres suele enfocar su política de comunicación en informar sobre la desinfección de espacios públicos, la rehabilitación de nuevas áreas de salud y la recuperación de pozos profundos. En su programa radial del viernes 31 de julio dijo que 870 aragüeños están en cuarentena en los Centros de Atención pero no ofreció un balance por municipios, de curados o de casos sospechosos.

El 21 de julio el gobernador Marco Torres anunció que en el Hospital del IVSS “José María Carabaño Tosta” en la comunidad de San José, en Maracay, fue inaugurada un área de hospitalización con 59 camas, seis de ellas para cuidados intensivos con ventiladores mecánicos.

Sin embargo, vale apuntar que su cuenta de Twitter principal se encuentra restringida desde el 27 de julio, por lo que creó una nueva desde entonces. También están suspendidas la de la Alcaldía de Guacara (Carabobo) y la de su alcalde, Johan Castañeda.

Según el monitoreo de Efecto Cocuyo basado en los anuncios diarios de la Comisión Presidencial del COVID-19 en esta entidad del centro del país el municipio con más casos sería Mario Briceño Iragorry con 22, seguido de Girardot (Maracay y Choroní) con 14, Francisco Linares Alcántara con 12, Mariño (Turmero) y Lamas (Santa Cruz) con nueve cada uno, Libertador (Palo Negro) con nueve, Sucre (Cagua) con seis,  Ribas (La Victoria) con cinco, Zamora (Villa de Cura y Tocorón) y Costa de Oro (Ocumare de la Costa) con tres y finalmente La Colonia Tovar y Revenga (Tejerías) con dos. Además, se captó un caso de alguien proveniente de Maracaibo.

Detalle de casos

En la entidad hay 422 casos según los anuncios diarios aunque el Sistema Patria contabiliza 450 casos. Así mismo, se ubican dos fallecidos: el primer caso anunciado el 26 de marzo de de hombre de 47 años con una condición pulmonar previa quien falleció en el Ambulatorio del Norte en Maracay tras haber estado recluido en una clínica y un hombre de 67 años oriundo del estado Bolívar que su familia trasladó a la entidad.

Entre los casos destacados está un coronel del Ejército que trabajaba en San Juan de los Morros, Guárico pero que vive y cumple aislamiento en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua. También hay tres personas del sector salud entre los contagiados. Se trata de una médica de 67 años que atendió el foco de la academia de béisbol de Nueva Esparta; una nutricionista de 37 años que trabaja en un centro donde se captan casos y una mujer de 34 años identificada simplemente como “personal de salud”. Las tres están en Maracay.

También resaltan dos mujeres embarazadas, la primera una mujer de 2 años en Villa de Cura (municipio Zamora) que dio negativo en las pruebas rápidas al entrar y salir de San Antonio (Táchira) pero dio positiva al llegar al estado Aragua. Antes se conoció el caso de una mujer con 31 semanas de gravidez, que además de estar recuperada de la enfermedad, su bebé nació también libre del virus el 26 de marzo con un peso de 2 kilos 600 gramos según detalló el gobernador. Se conoció que es trabajadora de una fundación de la gobernación de 27 años, que estuvo de vacaciones en Colombia.

Lea también: Julio Castro: Hay que dejar de criminalizar a los pacientes con COVID-19 #ConLaLuz

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: