Aragua: se desconocen datos sobre 70% de los casos de COVID-19

COCUYO CHEQUEA · 6 JULIO, 2020 10:48

Aragua: se desconocen datos sobre 70% de los casos de COVID-19

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Un seguimiento realizado por la Unidad de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo sobre los anuncios diarios del Ejecutivo Nacional así como de las autoridades municipales y regionales del estado Aragua encontró información sólo sobre 77 de los 255 casos confirmados oficialmente hasta el reporte realizado el domingo 5 de julio de 2020. Del resto, que conforma el 69,8%, se desconocen detalles como edad, sexo, profesión, ubicación o cualquier otra forma de identificación.

El gobernador Rodolfo Marco Torres frecuentemente ha usado su cuenta de Twitter para dar cuenta de las distintas actividades relacionadas con la lucha y prevención con el COVID-19. Entre las actividades están la entrega de motores sumergibles o la recuperación de pozos profundos, la adecuación de distintos Centros Diagnósticos Integrales (CDI), la limpieza y desinfección de espacios públicos o la reparación de distintas áreas de del Hospital Central de Maracay, incluyendo la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de hospitalización.

Así mismo, ha dado un balance estadístico. De acuerdo al funcionario, para el 30 de junio de los 224 casos de COVID-19, ya 101 estaban recuperados, 122 en recuperación en condición asintomática y un fallecido, que oficialmente fue el primero en anunciarse el pasado 26 de marzo.

Hay diez casos de los que apenas se sabe algo, como los siete casos de una familia “que entraron por las trochas y no nos dijeron nada” como dijo Maduro el 17 de junio o tres que fueron calificados como “relacionados a la fiesta de Los Roques” el pasado 31 de marzo. De éstos no se sabe edad, sexo, ubicación, profesiones o siquiera dónde están recluidos. Más recientemente el 2 de julio se habló de un niño de 1 año y un familiar, sin edad o sexo, que estarían en el municipio Santiago Mariño (Cagua) y el 4 de julio se habló de un caso en el municipio Mario Briceño Iragorry “con antecedente de viaje al Zulia” pero hubo otros 11 casos nuevos sin detalles.

Sexo, edad, ciudad

De los 77 casos de los que se ha brindado alguna información, 54 se les conoce el sexo, 53 su ubicación y 47 la edad.

Los casos conocidos entonces se dividen en 27 mujeres y 27 hombres. Ocho tienen entre 1 y 17 años; 13 entre 19 y 29 años; 22 entre 33 y 49 años y cuatro entre 50 y 67 años.

Según su municipio, once están en Girardot (Maracay), siete en Francisco Linares Alcántara y Sucre (Cagua), cinco en Ribas,  Mariño (Turmero), Libertador (Palo Negro) y Mario Briceño Iragorry, dos en Zamora, Revenga y Tovar (La Colonia Tovar) y uno cada uno en Lamas (Santa Cruz de Aragua)  y Costa de Oro (Ocumare de la Costa).

Así que la falta de datos pasa de 69,8% de casos de los que no se sabe nada hasta 79% sin sexo o ubicación y 82% sin edad.

También se conocen las profesiones sólo de 22 de los casos, en los que resaltan los dos panaderos que laboraban en un local en el Barrio Bolívar, en el sur de Maracay y que infectaron a dos mujeres y dos niños en el barrio El Venerable de La Morita, en el municipio Francisco Linares Alcántara, todos de la misma familia.

Así que no se sabe a qué se dedican 91% de los casos, aunque vale decir que 8 son menores de edad, lo que equivale al 3,3% del total de los casos.

Aragua-Guárico

La investigadora María Eugenia Grillet, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, detalló que es complicado hacer un rastreo en el casos de las enfermedades respiratorias porque se puede registrar dónde residen la persona pero difícilmente saber en qué parte se contagió.

Es el caso de un coronel del Ejército, destacado en el Fuerte Conopoima de San Juan de los Morros pero que vive y cumple aislamiento en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua. Debido a que el sábado 4 de abril los datos consolidados nacionales presentados por el ministro Jorge Rodríguez mostraba dos casos en Guárico, el gobernador José Vásquez había aclarado el 31 de marzo que estaba recluido en su zona de residencia aunque había ingresado el jueves 26 de marzo al CDI Tulio Pineda, en San Juan de los Morros.

Personal de salud

También hay tres personas que trabajan en el sector salud entre los contagiados identificados. Se trata de una médica de 67 años que atendió el foco de la academia de béisbol de Nueva Esparta. Su caso se anunció el 16 de mayo. Hay también una nutricionista de 37 años que trabaja en un centro donde se captan casos, su caso fue anunciado el 20 de mayo. Y finalmente una mujer de 34 años identificada simplemente como “personal de salud”, cuyo diagnostico se anunció el 19 de mayo. Las tres están en Maracay, municipio Girardot.

También destacan dos mujeres embarazadas, la primera una mujer de 2 años en Villa de Cura (municipio Zamora) que dio negativo en las pruebas rápidas al entrar y salid de San Antonio de Los Altos pero dio positiva al llegar al estado Aragua. Su caso se conoció el 9 de mayo.

Antes se conoció el caso de una mujer con 31 semanas de gravidez, que además de estar recuperada de la enfermedad, su  bebé nació también libre del virus el 26 de marzo con un peso de 2 kilos 600 gramos según detalló el gobernador. Aunque se conoció que es trabajadora de una fundación de la gobernación de Aragua y que estuvo de vacaciones en Colombia no se brindaron datos de su ubicación, aunque se 27 años y que su caso fue detectado el 10 de abril.

Lea también: Dan de alta a primer bebé grave con COVID-19 en el J. M. de los Ríos

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: