En abril hubo 48 agresiones a la libertad de expresión, según balance de Ipys Venezuela - Efecto Cocuyo

En abril hubo 48 agresiones a la libertad de expresión, según balance de Ipys Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela dio a conocer su balance sobre la libertad de expresión en el país durante el mes de abril. El mes pasado cerró con 48 casos de agresiones a la libertad de prensa, 22 de ellas ocurrieron tan solo el pasado martes 30 de abril, cuando se produjo un alzamiento militar en favor del presidente encargado del país, Juan Guaidó.

“Estos hechos afectaron los derechos a la libertad de prensa, el derecho a recibir información oportuna y el libre acceso a internet por parte de la ciudadanía venezolana”, explicó la ONG que trabaja en la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y el periodismo de investigación.

Aunque reconocen que abril fue el mes “más bajo” de agresiones en lo que va de 2019, en el primer cuatrimestre de este año “se contabilizan 244 casos de vulneraciones a los derechos de expresar libremente en los medios de comunicación social radiales, impresos y televisivos, así como a los derechos a la libertad de prensa de los periodistas y los derechos digitales de los venezolanos”.

Lea más en: Sntp denuncia agresiones contra 12 trabajadores de la prensa por represión este #1May

Ipys advierte que los apagones y racionamientos mantienen a Venezuela con “el cese parcial o total de las comunicaciones, sobre todo en el interior del país”. Entre marzo y abril los medios más afectados por los megaapagones son las emisoras de radio.

Además, “registró ataques persistentes a los periodistas y reporteros gráficos durante coberturas de pautas informativas en los estados Apure, Anzoátegui, Lara, Falcón, Táchira, Zulia y en el Área Metropolitana de Caracas durante el mes de abril”.

Cese de transmisiones

Recordaron que solo el martes 30 de abril, hubo el cese de cuatro señales: Radio Caracas Radio 750 AM en Caracas; BBC Mundo y CNN Internacional de la televisión por suscripción, pero además Stéreo 99.7 FM en el estado Monagas.

En esta última la Guardia Nacional Bolivariana, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el alcalde de Ezequiel Zamora, sacaron del aire en plena transmisión al locutor José Mercedes Muñoz Leonett, a quien se llevaron detenido por transmitir los hechos de la Operación Libertad convocada por Juan Guaidó.

Lea el informe completo en este enlace

Durante este día, tras un monitoreo de contenidos de medios, “estaciones de radio de Caracas y cinco televisoras de alcance nacional… reveló que ocho emisoras de radio dedicaban espacios informativos y de opinión apegados a la agenda del gobierno de Nicolás Maduro”.

“El equipo de Ipys Venezuela también evidenció 13 limitaciones a la cobertura periodística de asuntos de interés público ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas durante el 30 de abril”, expresó el balance.

Bloqueos digitales

Sobre el seguimiento al acceso a Internet, con el apoyo del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (Ooni), registraron seis bloqueos digitales.

“A través de una medición que hizo el equipo de esta organización junto a su Red Nacional de Corresponsales, se constató que los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades para acceder a las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook, Periscope,  YouTube y a las herramientas de Google, debido a las medidas de censura que comenzaron con las movilizaciones en La Carlota, Caracas, en horas de la mañana”.

Pero además hubo restricciones a la mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, como lo denunció el observatorio internacional Netblocks.

“Con estas fallas se suman al menos 62 las violaciones a los derechos digitales que ha reportado Ipys Venezuela entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019. Esto significa casi el total de los incidentes reportados a lo largo de todo el año 2018, cuando se documentaron 73 hechos que obstaculizaron la libertad de expresión e Internet en Venezuela”.

Lea también:

Dos televisoras y dos emisoras sacadas del aire, y 12 periodistas atacados este #30Abr

Foto: Julio Colmenares (El Informador de Lara)

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!