Organizaciones nacionales e internacionales destacan labor de Mariela Ramírez y lamentan su muerte
Grupos de derechos humanos, nacionales e internacionales destacaron el rol de Ramírez en la búsqueda de soluciones al conflicto venezolano

La plataforma Foro Cívico confirmó este viernes el fallecimiento de Mariela Ramírez (1965-2026), arquitecta egresada de la UCV, cofundadora del Movimiento Ciudadano Dale Letra (2017) y promotora del Foro Cívico (2020), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremios, académicos y defensores de derechos humanos.
Tras conocerse el anuncio de su muerte, ocurrida el 15 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales e internacionales, grupos políticos y activistas de derechos humanos expresaron su reconocimiento al papel que desempeñó en el camino por el diálogo, la paz y la reconciliación en Venezuela. Su nombre quedó asociado a una idea que repitió hasta sus últimos días: “Estamos obligados a reunirnos”.
Organizaciones de derechos humanos y sociedad civil
PROVEA (@_Provea) expresó su solidaridad y destacó que Ramírez “promovió el derecho a la protesta pacífica y acompañó a sectores vulnerables en la exigencia de sus derechos, especialmente desde la emergencia humanitaria compleja en Venezuela”. El abogado y activista Marino Alvarado, coordinador de Accesibilidad de la organización, añadió: “Mariela Ramírez nos enseñó que las letras en las pancartas tenían mucha potencia en la lucha pacífica por los derechos. Acompañó a los sectores más vulnerables en la exigencia de sus derechos.” El coordinador general, Óscar Murillo, sumó las condolencias de la ONG.
Cecodap, a través de su coordinador general Carlos Trapani, subrayó su defensa del diálogo y de la niñez: “Mariela sostuvo con firmeza su compromiso con el diálogo y la palabra como un camino para superar el conflicto. Insistió en reunir a quienes piensan distinto, escuchar sus razones y buscar acuerdos, aún en circunstancias difíciles. Así la recordaré, cercana y comprometida con quienes más necesitaban ser escuchados.”
Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y ex presa política, escribió en X: “Con profundo dolor despido a Mariela Ramírez, una mujer valiente y perseverante en el diálogo y el encuentro ciudadano como caminos indispensables para Venezuela. Su partida nos deja un vacío inmenso, pero su legado en el Foro Cívico y Dale Letra seguirá siendo un faro para la reconstrucción pacífica del país. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos. Descansa en paz, querida Mariela.”
Acceso a la Justicia la definió como “una luchadora por la convivencia democrática” y Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) expresó sus “más sinceras condolencias” y llamó a acompañar en oración “a sus familiares, amigos y compañeros de lucha”.
Gremios y movimiento sindical
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) envió una nota de condolencia en la que afirmó que “Mariela fue ejemplo de tenacidad y consecuencia en la articulación de distintas expresiones de la sociedad civil para la reinstitucionalización de la democracia en Venezuela. Su partida deja un vacío en la acción política y social del país.”
El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) destacó su papel “pacifista y promotora de la negociación y el diálogo como herramientas para la superación del conflicto político en Venezuela y defensora incansable de los derechos humanos”.
Movimiento estudiantil
Por su parte, Miguel Ángel Suárez, presidente de la FCU-UCV, expresó que Ramírez fue de los primeros actores en interesarse por el movimiento estudiantil y los jóvenes ante el proceso que vive el país, impulsando “un valioso trabajo de formación y brindando herramientas invaluables a distintos liderazgos de nuestro sector”. La recordó como “una de esas personas que, incluso en el desacuerdo, transformaba la forma de ver el mundo”.
Instituciones del Estado y dirigentes políticos
Un rasgo distintivo del duelo fue que las condolencias cruzaron la línea entre oposición y oficialismo, en sintonía con la vocación de diálogo de Ramírez.
La Defensora del Pueblo, Eglée González Lobato, señaló que “Mariela no solo construyó espacios desde su profesión, sino que dedicó su vida a edificar puentes donde antes solo había divisiones”. Por otro lado, el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática expresó que la activista “dedicó de forma incansable esfuerzos al diálogo social, entendiéndolo como camino imprescindible para elevarse por encima de las heridas colectivas, humanizar el conflicto y reconstruir el tejido de convivencia en nuestra nación”.
El Grupo Parlamentario Libertad (@Libertad_AN) —en nombre de sus diputados, organizaciones políticas y equipos de trabajo— destacó: “Su compromiso con la reconstrucción del tejido social del país, así como sus esfuerzos por el diálogo y la tolerancia, quedarán siempre como referencia para quienes deseamos para Venezuela una democracia sólida y de paz.” La fracción extendió sus “sinceras condolencias” a familiares y amigos, “deseando que su legado y recuerdo los reconforten”.
Henrique Capriles, diputado opositor: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mariela Ramírez, reconocida activista social, una mujer firme en sus posturas y en el compromiso que sentía por las causas que defendió.”
Enrique Márquez, excandidato presidencial: “Su esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento deja una huella valiosa entre quienes creemos en la construcción de un país donde todos tengamos cabida.”
Otras figuras de la política nacional como el diputado (UNT) Stalin González, la comunicadora Mercedes Malavé, se sumaron al reconocimiento de la labor de Ramírez y su compromiso con la búsqueda de soluciones al conflicto y la crisis venezolana.
Reacciones internacionales
Álvaro Rodríguez, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, en carta enviada a la organización: “Mariela deja una huella significativa por su compromiso con Venezuela y su dedicación a promover espacios de diálogo, encuentro y participación ciudadana. Su destacada labor al frente de Foro Cívico inspiró a muchas personas y deja un inmenso legado que, sin lugar a duda, perdurará en el tiempo.”
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) lamentó el fallecimiento de la activista y expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Geoff Ramsey, observador de América Latina del Atlantic Council y exdirector para Venezuela de WOLA: “El mundo necesita más personas como Mariela Ramírez. Esta noticia me deja destrozado, sobre todo porque su voz es tan necesaria en Venezuela hoy. Defensora incansable de una transición negociada hacia la democracia, Mariela era una de las personas más valientes que he conocido.”
El excoordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, escribió: “Con profundo dolor me acabo de enterar de la muerte de Mariela. Ha sido un ejemplo de valentía civil; una campeona del diálogo; una mente brillante; una amiga con un corazón enorme. Ciao Mariela.”
El legado detrás de las reacciones
Las reacciones coinciden en la prédica y el accionar de Ramírez: el diálogo como método, la palabra como herramienta cívica y la articulación plural como forma de hacer país. Desde el emblema del “alfabeto móvil” de Dale Letra -letras portadas por ciudadanos en la calle- hasta las Jornadas de Entendimiento de 2019, la articulación de Diálogo Social y luego Foro Cívico, su trayectoria fue reconocida en 2024 cuando la embajada de Países Bajos la incluyó entre las “100 mujeres protagonistas venezolanas”. En septiembre de 2025 escribió en X una frase que hoy suena a testamento: “El diálogo es un derecho y una necesidad (…) esa transformación nos demanda a los ciudadanos acciones claras por la paz.”
Todos los venezolanos somos necesarios para el diálogo
El Foro Cívico (@ForoCivicoVzla) abrió el duelo con un mensaje en X:
“Con profundo dolor, el @ForoCivicoVzla confirma el fallecimiento de quien fuera impulsora y artífice de este espacio de vida y articulación ciudadana; motor incansable, corazón y manos siempre prestas para la tarea de imaginar y construir un país distinto: Mariela Ramírez.”
La plataforma rescató además unas palabras de la propia activista: “Cada uno de nosotros porta un signo para la construcción de un lenguaje colectivo (…) Somos necesarios todos los venezolanos, de la A a la Z, no importa la posición política o ideológica. Veo el futuro extremadamente demandante, pero posible.”