Crisis migratoria de Venezuela está "en la escala de Siria", alerta Acnur - Efecto Cocuyo

Crisis migratoria de Venezuela está “en la escala de Siria”, alerta Acnur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este martes, 18 de septiembre, que el éxodo de venezolanos hacia países de la región es de la dimensión de la crisis migratoria desatada por la guerra siria.

“Para Acnur esta es una de las crisis más grandes. Es de la escala de la crisis siria“, indicó Matthew Reynolds, representante regional de Acnur para Estados Unidos y el Caribe, en unas declaraciones ofrecidas desde Washington DC. “En su historia moderna, América Latina nunca había experimentado un éxodo de esta dimensión”, alertó.

Acnur calcula que para este 2018, un millón 800 mil venezolanos habrán abandonado el país. Este número se suma a las estimaciones de la agencia de las Naciones Unidas, que indica que aproximadamente un millón 600 mil personas han migrado desde el año 2015.

La oficina señala que Colombia es uno de los principales países receptores de la migración masiva de venezolanos y precisa que, según las autoridades migratorias del país vecino, hay 935.593 desplazados de esta nacionalidad. La cifra duplica el número de registros para el año pasado, que para ese momento se ubicaba en 470 mil personas.

Pese a no contar con las infraestructura necesaria, Acnur apuntó que los países caribeños también han recibido a decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis. Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago son algunos de estos.

Esta última isla, cercana a la frontera oriental venezolana, ha recibido a 40 mil migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Así lo indica Mark Schneider, consultor ejecutivo del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Trinidad y Tobago, quien estima que la proporción de venezolanos en esta islas representan alrededor de 25 por ciento de la población total.

El representante de Acnur hizo un llamado a los gobiernos regionales para facilitar los trámites legales de los venezolanos con el fin de prevenir que sean víctimas de discriminación, trata de personas, extorsiones y explotación.

Reynolds agregó que Acnur cuenta con un presupuesto de 146 millones de dólares para cubrir operaciones en los principales países receptores de venezolanos, entre ellos Brasil, Panamá, Perú, Colombia y Ecuador.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron este miércoles 19 de septiembre el nombramiento de Eduardo Stein como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Stein, quien se desempeñó como vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, “buscará promover el diálogo y el consenso necesario para la respuesta humanitaria (en Venezuela), incluyendo el acceso a territorio, protección de refugiados, arreglos legales de estadía y la identificación de soluciones para los migrantes y refugiados venezolanos”, informaron Acnur y la OIM en un comunicado.

OIM: Solicitudes de visa o permiso de trabajo de venezolanos en últimos tres años pasan de 600 mil

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!