OIM: Solicitudes de visa o permiso de trabajo de venezolanos en últimos tres años pasan de 600 mil

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2018 22:20

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 600 mil solicitudes de empleo temporal o permanente, visas y otros mecanismos de regularización han sido presentadas por ciudadanos venezolanos en los principales países receptores de América Latina y el Caribe en los últimos tres años, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La cifra puede ser aún mayor, advierte la OIM, pues las proyecciones que hace la organización parten de datos oficiales que no contabilizan a los venezolanos que se encuentran en condición migratoria ilegal.

El Gobierno de Colombia, por ejemplo, emitió el Decreto 1288 y Resoluciones 6370 y 2033 de 2018 que permitieron a 442 mil 462 venezolanos con estado irregular ser incluidos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) para solicitar un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Hasta el 5 de agosto, se habían emitido 7.767 PEP a los solicitantes de Ramv, precisa la OIM en su informe.

A partir de julio de 2018, el número estimado de venezolanos que viven fuera de su país alcanzó alrededor de 2,3 millones.

Alertas migratorias

La Organización Internacional de Migraciones se muestra preocupada por las alertas que distintos gobiernos de la región han emitido por el ingreso irregular de venezolanos a sus territorios.

El 10 de agosto, Ecuador declaró estado de emergencia para las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro a través de la Resolución No. 105-2018 del Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego de estos anuncios, las autoridades ecuatorianas impusieron la exigencia del pasaporte para ingresar a su país.

Una medida que fue revocada este viernes 24 de agosto por un tribunal de Quito, el cual admitió las medidas cautelares propuestas por la Defensoría del Pueblo.

Perú también exige el pasaporte actualmente para ingresar al país.

Población vulnerable

La OIM observó “nuevos indicadores de vulnerabilidad intensificada y riesgos en aumento, que destacan la necesidad de asistencia y protección oportuna y relevante con enfoques adaptados de acuerdo a la edad, género y etnia de identificación”:

En Perú, el Ministerio del Interior informó que 57 víctimas venezolanas fueron rescatadas en operaciones de lucha contra el tráfico de personas, entre enero y junio de 2018, representando el 63% de las víctimas extranjeras.

El gobierno local de Bogotá (Colombia) publicó los resultados de una encuesta sobre «Actividades sexuales remuneradas en contextos de prostitución» que indicaba que el 99% de los extranjeros hombres, mujeres e intersexuales que se dedican a tales actividades en la ciudad, declararon a Venezuela como su lugar de nacimiento.

Propagación de enfermedades

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre enero y el 20 de julio de 2018, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos reportaron aumento significativo de casos de sarampión importados de Venezuela.

Se notificaron 677 en Brasil; 40 en Colombia, de los cuales 23 fueron importados de Venezuela; 17 en Ecuador, 11 de nacionalidad venezolana; y 91 casos en Estados Unidos. En Venezuela se registraron 1,613 casos.

Lea también:

Tribunal suspende exigencia de pasaporte a migrantes venezolanos en Ecuador

Foto: diariolasamericas.com