Maduro enfrenta un posible paro general pese a aumentos de salario mínimo

La convocatoria de un paro indefinido unió al sector salud y educación. Los enfermeros cumplen seis días de protesta, este sábado, 30 de junio, y los profesores universitarios paralizaron sus actividades el lunes 25, jueves 28 y viernes 29 de junio, para exigir mejores salarios y seguridad social.

En medio del conflicto, el dirigente de la Causa Radical, Andrés Velásquez, instó a la dirigencia política opositora a convocar un paro general nacional e indefinido para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, propuesta que no ha respondido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero se ha ido materializando en la convocatorias gremiales. “Lo que se vive en Venezuela es imposible seguir soportándolo sin darle una contundente respuesta colectiva y nacional”, publicó Velásquez en Twitter:

El jefe de Estado ha ajustado el salario mínimo y el bono de alimentación, incluso por encima del 100% según el último incremento, en cuatro oportunidades en lo que va de año, sin lograr mitigar los efectos de la hiperinflación que, según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, fue de 110,1% en el mes de mayo.

Venezuela posee una inflación diaria de 2,4%, lo que representa el índice inflacionario anual de Chile, según el Parlamento.

Sueldo mínimo pasó de Bs. 1.000.000 a Bs. 3.000.000 en cuarto aumento salarial de 2018

De no llegar a ningún acuerdo sobre el ajuste salarial, la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo que los enfermeros abandonarán sus cargos. “Lamentablemente, el gremio de enfermería va a tener que buscar otra cosa qué hacer porque no somos voluntarias haciendo labor social”, expresó.

Tras cinco días de huelga, enfermeros mantienen paro en centros de salud de Caracas y 20 estados

“Hemos hecho consultas y 60% de los enfermeros en Caracas estamos decididos a dejar nuestros cargos si no hay ninguna respuesta por parte del Gobierno“, agregó Contreras. El próximo miércoles, 4 de julio, el Colegio “hará una evaluación con las bases gremiales” para decidir las siguientes acciones que tomarán, adelantó Contreras.

Entre tanto, los profesores advierten que su baja remuneración desató una alarmante migración de profesionales. La Asociación de Profesores de la USB aseguró que en esa casa de estudios, en dos años, se fueron al menos 300 docentes de la planta profesoral.

Otros gremios profesionales y de trabajadores han anunciado acciones de conflicto, todos dirigidos a la paralización de las actividades laborales a pesar de los últimos incrementos salariales, que no han podido frenar la acción corrosiva de la hiperinflación en los ingresos de los venezolanos.

Profesores universitarios convocan a paro nacional de 48 horas este #28Jun

Por su parte, los trabajadores del sector eléctrico convocaron a un paro nacional el pasado lunes, 11 de junio, en rechazo a una oferta salarial presentada por los entes estatales que manejan de forma exclusiva el sector, y han amenazado con futuras paralizaciones.

La protesta se exacerbó luego de que los trabajadores denunciaran que la “contraoferta de la empresa (CorpoElec) no cumple las mínimas necesidades”, económicas, y que el sector se encuentra en “condiciones críticas”, entre otras razones por la escasez de alimentos y medicinas en el país.

Trabajadores eléctricos mandaron mensaje al presidente Maduro

Foto: el-carabobeno.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!