Tras cinco días de huelga, enfermeros mantienen paro en centros de salud de Caracas y 20 estados

El paro de enfermeros y enfermeras se mantiene. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, dijo este viernes, 29 de junio, que el personal de Enfermería de 25 centros de salud en Caracas paralizaron sus actividades, mientras que en otros 20 estados del país también se acató la convocatoria.

“Hoy, en asamblea, hemos decidido que continuamos en paro indefinido hasta tanto el Gobierno proceda a ajustar nuestros salarios”, afirmó Contreras tras ofrecer el balance de la protesta, que inició el pasado lunes 25 de junio y que suma ya cinco días.

De no llegar a ningún acuerdo sobre el ajuste salarial, Contreras dijo que las enfermeras abandonarán sus cargos. “Lamentablemente, el gremio de enfermería va a tener que buscar otra cosa que hacer porque no somos voluntarias haciendo labor social”, expresó.

“Hemos hecho consultas y 60% de los enfermeros en Caracas estamos decididos a dejar nuestros cargos si no hay ninguna respuesta por parte del Gobierno“, agregó Contreras. El próximo miércoles 4 de julio el Colegio “hará una evaluación con las bases gremiales” para decidir las siguientes acciones que tomarán.

Contreras denunció que el director de la Maternidad Concepción Palacios, Alí Barrios, amenazó al personal de enfermería con “echarles los colectivos” si continuaban la huelga. La presidenta del Colegio rechazó la actitud del funcionario y aseguró que los trabajadores seguirán exigiendo un salario justo.

“Les decimos a quienes pretendan amenazarnos y utilizar a los mal llamados colectivos que ustedes serán los responsables si las enfermeras renuncian a ese centro de salud“, afirmó. “No nos van a callar. De darse amenazas como las de ayer, vamos a tener que suspender el servicio de Enfermería en el centro de salud durante 24 horas”, añadió.

Lea también: “Nos quieren callar la boca con una caja Clap”, advierte enfermero en paro #27Jun

La representante gremial dijo reconocer el trabajo y el rol de los médicos comunitarios, quienes también se declararon en paro la semana pasada. Sin embargo, insistió que las mesas de trabajo para revisar las tablas salariales del gremio junto a representantes del Gobierno deben estar conformadas por integrantes de la Federación de Colegios de Profesionales de Enfermería.

Sector salud unido

En la rueda de prensa de este viernes estuvieron presentes en el Colegio de Enfermeros de Caracas distintos representantes del sector salud. Odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, sindicatos y obreros acompañaron a Contreras mientras dio el balance de los primeros cinco días del paro indefinido y respaldaron la convocatoria.

El doctor Andrés Barreto, epidemiólogo del hospital Dr. Julio Criollo, manifestó el apoyo de los galenos al paro de las enfermeras. “Cuenten con nosotros los médicos. Estamos muy orgullosos de trabajar con ustedes en los centros de salud públicos”, dijo.

El diputado José Manuel Olivares invitó a los enfermeros a la sesión de la Asamblea Nacional del próximo martes, 10 de julio, en el que se plantea elaborar un acuerdo que “respalde la lucha del sector salud” y pedir protección para los enfermeros y líderes sindicales en huelga.

Lea también:

Médicos y pacientes se suman a la huelga de las enfermeras en tercer día del paro

(Visited 1.093 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!