Exministros chavistas rechazan el "proyecto Escarrá", la nueva Constitución que redacta la ANC - Efecto Cocuyo

Exministros chavistas rechazan el “proyecto Escarrá”, la nueva Constitución que redacta la ANC

La Plataforma en Defensa de la Constitución –creada para rechazar las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justici­a (TSJ) en 2017­– fue reactivada por el chavismo disidente ante la derogación de la Carta Magna que propone la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).  A su juicio, el “proyecto Escarrá” -como denominan al nuevo texto constitucional- se está haciendo a la medida del Gobierno y las ambiciones particulares de quienes lo integran.

Los exministros chavistas Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Jorge Giordani y Rodrigo Cabeza, entre otros, manifestaron su rechazo al texto constitucional que redacta la ANC y cuyo contenido es desconocido. El abogado constitucionalista Hermann Escarrá es el presidente de la comisión constitucional de la ANC y los miembros de esta comisión se conocieron gracias a un documento filtrado al que tuvo acceso Efecto Cocuyo.

Lea también: Estos son los 20 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Venezuela

El dirigente sindical Santiago Arconada señaló que la redacción de una nueva Constitución responde a un intento del Gobierno de obtener estabilidad política y seguridad jurídica “con el fin de impulsar su proyecto extractivista, primario-exportador y rentista-dependiente” relacionados a la minería a gran escala en el Arco Minero del Orinoco.

Este martes 16 de octubre, además de expresar sus críticas al “proyecto Escarrá”, los integrantes de la plataforma chavista exigieron a la Constituyente hacer público el proyecto de Constitución y convocar un referendo aprobatorio.

También pidieron a los opositores participar unidos en una eventual consulta, porque “es una oportunidad para derrotar política y electoralmente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

“Una derrota a la cúpula del GobiernoPsuv en ese proceso referendario abriría un nuevo escenario político favorable a las fuerza de la esperanza”, reza un comunicado que publicó el plataforma. No obstante, descartan alianzas con los sectores de oposición que promueven una intervención internacional.

“El referendo es para que la fuerza de la mayoría del pueblo que quiere cambio sea canalizada”, subrayó Navarro. El exministro de Energía Eléctrica calificó al Gobierno de Maduro de “derecha, neoliberal” y “fascista” y afirmó que actualmente existen prácticas de terrorismo de Estado.

Sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán, Navarro respondió: “Ahí hay una responsabilidad y complicidad del Estado, independientemente de que se haya suicidado. Es inaceptable que un preso se suicide”.

Agregó que han tenido contacto con algunos actores de oposición -de quienes no reveló la identidad- que ven la abstención como un error político.

“La Asamblea Nacional Constituyente fue desmantelada”, afirma Juan Barreto

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!