Motta Domínguez atribuye a un “evento inducido” nuevo apagón en Maracaibo

Otro apagón en Maracaibo. La noche del pasado jueves se registró una nueva caída del servicio de electricidad en la capital del estado Zulia, situación que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, abribuyó a “un evento inducido“.

Este viernes 10 de agosto, el encargado de la cartera de Energía Eléctrica explicó a través de su cuenta de Twitter que a las 12:07 a.m. hubo un “evento inducido” que “sacó” dos líneas de 230 y 400 kilovoltios.

Aseguró que más temprano se habían hecho trabajos de recuperación en varios sectores durante más de cuatro horas y que se incendió un depósito de aceites que está en el Puente sobre el Lago.  Además, se cortó un cable sublacustre cuya reconexión se anunciaría hoy a las 11 de la mañana.

Alrededor de las ocho de la mañana el cuerpo de bomberos de la entidad se encontraba en el puente sobre el lago apagando el incendio.  La periodista Sheyla Urdaneta, jefa de información del diario La Verdad de Maracaibo, dijo en su cuenta de Twitter que la situación se produjo entre las pilas 21 y 23.

Motta Domínguez comentó que esta situación la advirtió previamente: “Ante el anunció de ir superando la crisis, vendrían más “ataques” al SEN (sistema eléctrico nacional)”, razón por la que se reunió con los cuerpos de seguridad del Estado.

A las 11:30 de la mañana aún había numerosos sectores sin el servicio de electricidad.

Algunos de los sectores afectados, según el diario Panorama, son Pomona, Las Mercedes, Santa Rita, San Miguel, El Despertar, Santa María, Delicias, Cabimas, 18 de octubre, Cecilio Acosta, La Villa del Rosario y La Cañada de Urdaneta.

“Sabotaje”

De acuerdo con Sheyla Urdaneta, este es el noveno apagón que se registra en la capital zuliana desde diciembre de 2017. El pasado 11 de julio, los reclamos  quejas de los habitantes de la “ciudad del sol amada” inundaron las redes sociales luego de que el Gobierno extendiera el racionamiento de electricidad de cuatro a seis horas. En ese entonces, Motta Domínguez dijo que los apagones habían sido “una casualidad de las lluvias que afectó a una de las líneas“.

La noche del 2 de mayo hubo otro apagón general en Maracaibo, cortes eléctricos de al menos cinco horas de duración.

La madrugada y parte de la mañana del domingo 29 de abril,  en varios sectores de Maracaibo reportaron fallas en el suministro de energía y reclamaron explicaciones a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). El ministro dijo que los desperfectos continuarían al menos un mes más. “Si no hay más sabotaje, nosotros calculamos que en mes, mes y medio, comenzamos a estabilizar el sistema eléctrico“.

Motta Domínguez utilizó el mismo argumento el 24 de abril.  El presidente de la República, Nicolás Maduro, también dijo el 24 de febrero que la oposición estaba detrás de planear el “sabotaje” al sistema eléctrico nacional, aunque en ese entonces era para “impedir” las elecciones presidenciales.

(Visited 696 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!