Apagones y falta de agua aquejan a residentes del Zulia

Nuevo apagón general en Maracaibo. Residentes de la capital del estado Zulia reportaron que en la noche del 2 de mayo hubo cortes eléctricos de al menos cinco horas de duración. Este jueves también se registró otra suspensión del servicio cerca de las 7:00 de la mañana.

Mario Pérez Chacín, periodista de Radio Fe y Alegría, vive al noroeste de Maracaibo y relató a Efecto Cocuyo que el día anterior en su sector la luz se fue a las 11:45 de la noche y regresó a las 4:45 de la madrugada de hoy.

“Esta situación hace la vida difícil, especialmente ahora que se acerca el verano. En las noches hay mucha humedad y nada de brisa. Todos pasamos mala noche. Como hoy no había luz, no recibieron a mis hijos en el colegio y yo tampoco pude ir a trabajar“, dijo.

El comunicador social recordó que cuando no hay electricidad también se ven afectados los servicios públicos. “Tener agua potable se complica porque ha proliferado la venta de botellones que no es de fiar, ya que las empresas que los surten no cumplen los procesos sanitarios“, expresó.

Con esta situación también perdió alimentos, como pescado, que almacenaba refrigerado. “Se crea un círculo vicioso porque ahora hay que invertir en comida que no tenías previsto comprar“.

El transporte público también resulta afectado, porque los conductores no descansan debidamente durante la noche, producto de los apagones y salen más tarde a trabajar en las mañanas.

Los usuarios, además, tienen que lidiar la propuesta de los choferes de aumentar el pasaje corto a 10 mil bolívares y a 15 mil para el recorrido largo.

Protestas

A las 11 de la mañana en Maracaibo se reportaban una quema de cauchos y el cierre de la avenida La Limpia, que conecta el oeste con el centro de la ciudad, porque en las adyacencias no había regresado la luz desde la noche del miércoles.

Por su parte, el reportero local Gustavo Ocando informó, a través de su cuenta en Twitter, que justamente en la víspera hubo cacerolazos al norte de Maracaibo en reclamo por el racionamiento eléctrico que se ejecuta en la noche, durante la madrugada y en el día “entre tres y cuatro horas cada tanda”.

Añadió que este es “el cuarto apagón en las últimas 30 horas” en el norte de la capital y otros sectores de la entidad. Asimimso, criticó que ni el gobernador Omar Prieto, ni el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, se pronunciaran al respecto.

Lea también: 

Foto: Referencial. 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!