Puente de Capaya amenaza con dejar incomunicadas a 6.500 personas

La comunidad de la parroquia Capaya, en el municipio Acevedo del estado Miranda, pasó las Navidades con el temor de quedar incomunicada. Casi dos meses después el miedo sigue intacto, mientras el puente sobre el río del mismo nombre que la población sigue resquebrajándose.

De acuerdo con información del consejo comunal local, 6.500 personas habitan en la parroquia. “En diciembre pasamos varios días con lluvia. El río subió su nivel, socavó uno de los cabezales del puente y se desprendió”, explicó un residente. Agregó que luego de solicitar el apoyo a la Alcaldía de Acevedo y no conseguir llamar su atención, los pobladores consiguieron láminas de construcción y vigas doble T para habilitar un tramo del puente.

puente capaya 6

El martes 31 de enero, el Ministerio de Obras Públicas llevó al sitio una máquina de dragado y la colocó en el medio del río Capaya. “Esperamos que puedan drenar el río y comenzar los trabajos”, expresó el habitante.

Por esta falla de la vialidad, no solo está suspendido el servicio de transporte local sino también el de aseo, pues los habitantes temen que el peso de estos vehículos agrave la fractura del puente y este colapse completamente.

Para salir de Capaya, los residentes deben caminar fuera de su pueblo para abordar una unidad de transporte que los lleve hasta Caucagua, capital del municipio y de allí hacia Caracas, Guarenas y Guatire donde trabaja la mayoría de los capayenses.

puente capaya 2

puente capaya 3

Una situación similar se presentó en el estado Vargas el 24 de enero de 2017. El puente de Guanape II colapsó. Al igual que en Capaya, los habitantes realizaron múltiples denuncias a las autoridades locales pero ninguna fue escuchada.

La doble fractura que sufrió la estructura ocasionó que al menos ocho personas se lesionaran y por dos días el tránsito del este al oeste del estado se vio restringido.

Puente Guanape II está “a nada de caerse” denunció usuario de Twitter en 2014