Periodistas agredidos en Maiquetía: nos dieron patadas, golpes con palos o con lo que tuvieran

VIDEO · 12 FEBRERO, 2020 20:36

Periodistas agredidos en Maiquetía: nos dieron patadas, golpes con palos o con lo que tuvieran

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Periodistas agredidos. Al menos 11 trabajadores de medios independientes venezolanos fueron agredidos la tarde de este martes, 11 de febrero, cuando daban cobertura a la llegada de Juan Guaidó a Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

Tres trabajadores del canal de noticias TV Venezuela-Vivo Play fueron trasladados a una clínica en Caracas después de los ataques sufridos y este miércoles, 12 de febrero, estaban en observación médica. El periodista Maiker Yriarte y los camarógrafos César Díaz y Michelet Castellanos resultaron con traumatismos de diferente índole, debido a los ataques de simpatizantes del chavismo en el estacionamiento del área internacional del aérodromo.

Narraron a Efecto Cocuyo como los cuerpos de seguridad, Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, vieron como eran golpeados con palos, piedras, cascos o a puños, pero ningún funcionario evitó el ataque a la prensa.

Díaz intentó salir en defensa de Yriarte, a quien rodearon más de 10 personas, pero el esfuerzo fue en vano porque lo tumbaron al piso hasta golpearlo en repetidas oportunidades. Lo dejaron tranquilo cuando parte de la turba le pidió a los agresores que ya no lo golpearan más.

“Yo fui a defenderlo (a Yriarte), a tratar de sacarlo de ahí porque tenía como 20 personas encima, y no me dejaron. Le quité a tres, pero me empujaron y caí al piso”, expresó.

Díaz aunque se levantó volvió a caer al suelo, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) veían inertes las agresiones a los trabajadores de la prensa. “Ahí me dieron patadas, golpes con palos o con lo que tuvieran”, dijo.

También agredieron a periodistas mujeres como a Nadeska Noriega, corresponsal de El Pitazo en el estado Vargas, y Nurelyin Contreras no pudo hacer su trabajo cotidiano: reportar para el medio Punto de Corte. Ninguna de ellas pudo acudir a sus labores este miércoles, debido a los múltiples golpes que recibieron. Necesitan evaluación médica, por lo que están de reposo.

Los compañeros de Efecto Cocuyo Iván Reyes y Reynaldo Mozo también están entre los periodistas agredidos en Maiquetía. A Reyes, fotoperiodista, lo tiraron al piso tras sujetarlo por el cabello, mientras que a Mozo lo intimidaron, le dieron golpes por la espalda y debió correr para evitar que lo atacaran con mayor ferocidad.

Estas agresiones serán denunciadas este jueves, 13 de febrero, en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en Caracas. Periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y otros representantes de los medios acudirán a estas instancias para exigir se investiguen los ataques y no queden impunes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), el Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio Público convocaron a los trabajadores de medios independientes a denunciar estos hechos.

Para leer en detalle el testimonio de los ataques a trabajadores de la prensa vaya a este enlace

Con información de Mariana Souquett Gil