Venezolanos que intentaban viajar a Cúcuta fueron devueltos a Bogotá

VENEZUELA MIGRANTE · 28 MAYO, 2020 19:59

Devuelven a Bogotá a grupo de venezolanos que intentaba viajar a Cúcuta

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

68
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

Cocinando a leña. Así están los 103 venezolanos que intentaban viajar a Cúcuta en tres autobuses para regresar al país desde el lunes 26 de mayo. Al grupo lo retornaron a Bogotá por órdenes de las autoridades, el mismo día.

Se trata de 103 connacionales que después de hacer un recorrido de cinco horas desde la capital colombiana fueron detenidos en el poblado de Santa Rosa. Allí estuvieron más de 10 horas en medio de la carretera, custodiados por funcionarios de la Policía Nacional de Colombia.

Leonardo Rodríguez, uno de esos 103 venezolanos, dijo que los ubicaron en Chía, en un área de la reserva forestal protectora del Bosque Oriental de Bogotá. En ese lugar han debido cocinar a leña para alimentar a más de 12 niños, dos de ellos recién nacidos. Además, hay unos 15 adultos mayores y la zona carece de baños.

“No nos dan respuesta”, reiteró Rodríguez sobre la situación que están viviendo. “Los que nos vendieron el pasaje no aparecen ahora”, denunció a Efecto Cocuyo, vía telefónica.

Paso diario de 300 venezolanos

Migración Colombia emitió un comunicado oficial el 29 de abril sobre la movilización de migrantes. Según la versión del Gobierno colombiano, la administración de Nicolás Maduro solo permite la entrada diaria de 300 venezolanos.

De esa cifra 200 lo pueden hacer por el puente internacional Simón Bolívar (Cúcuta-Táchira) y otros 100 por el puente internacional José Antonio Páez (Arauca-Apure).

Además, advirtieron que “los  venezolanos que inicien su proceso de retorno voluntario hacia Venezuela sin ningún tipo de coordinación con las alcaldías, serán sujeto de sanciones administrativas”.  Estas sanciones incluyen “la imposición de una medida de deportación o expulsión”.

Rodríguez insistió que su objetivo es llegar al país, debido a que se quedaron sin empleo y sin dinero en Bogotá, desde que en el vecino país inició el confinamiento obligatorio por el COVID-19.

Las empresas de transporte que trasladen a venezolanos y venezolanas deben cumplir con un registro en Migración Colombia y reportar la lista de los pasajeros. Esta institución inició sanciones contra al menos 15 de ellas por incumplir estas medidas.

Estos 103 venezolanos salieron sin los permisos, por lo que están inmovilizados. En el comunicado señalaron que todos los que salgan sin permisos sufrirán este tipo de acción hasta “que haya disponibilidad para su tránsito en frontera y sus ocupantes serán sujetos de una sanción”.

Pero este grupo dijo que ni Migración Colombia ni la Alcaldía de Bogotá les concedieron los permisos para su traslado.

Según la administración de Maduro, hasta el 27 de mayo han retornado al país 50.686 personas. De ellas 30.280 lo han hecho por Táchira; 12.193 por Apure; 5.581 por Zulia; 2.133 por Bolívar desde Brasil y 109 por Amazonas.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

VENEZUELA MIGRANTE · 9 JULIO, 2020 17:42

Venezuela, el país al que no pueden volver