Grupo de 275 venezolanos varados en Panamá regresa a Venezuela

VENEZUELA MIGRANTE · 22 SEPTIEMBRE, 2020 15:00

Grupo de 275 venezolanos varados en Panamá regresa a Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de 275  venezolanos varados en Panamá regresó a Venezuela la noche de este lunes 21 de septiembre.

Aunque el vuelo estaba previsto para el sábado pasado, finalmente llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía hace poco menos de 24 horas.

“Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, arribó al país un vuelo procedente de Panamá con 275 compatriotas que retornan gracias a las gestiones del gobierno bolivariano a través del Plan Vuelta a la Patria”, informó la Cancillería de la administración de Nicolás Maduro.

Aunque se habló de 300 personas la semana pasada, en el vuelo de Conviasa retornaron 257 venezolanos que tenían más de seis meses en Panamá, debido a la pandemia del coronavirus.

En el país centroamericano aún quedan unas 200 personas que esperan regresar a Venezuela.

Zulgeli Mujica, una de las voceras de los varados, dijo a la agencia española Efe que el sábado 19 de septiembre retornarían en tres vuelos al país. Uno de ellos tenía como destino Caracas, otro la ciudad de Maracaibo y un tercero estaba entre aterrizar en Valencia o la capital venezolana.

La cancillería ratificó en su cuenta Twitter que este grupo tenía como destino “los estados Zulia, Carabobo y Vargas, con todas las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19″.

Estarán en aislamiento

A su llegada los enviaron a hoteles que se usan para aislamiento, donde permanecerán hasta recibir los resultados de las pruebas RT-PCR para descartar que tengan coronavirus.

La semana pasada, unos 452 venezolanos varados en Panamá por el cierre de las fronteras aéreas pidieron a través de una carta a la ONU que mediara para que el Gobierno de Venezuela autorizara un vuelo humanitario de retorno.

Mujica, en declaraciones a Efe, explicó que “217 tenían un boleto de regreso”,  y unos 83 vivían en Panamá pero se quedaron sin empleo para subsistir, debido a la pandemia del coronavirus.

Tras cumplir el aislamiento en Vargas, estas personas regresarán a sus hogares, donde las autoridades de la administración de Maduro recomiendan mantenerse aisladas de sus familiares otro lapso más.

Foto: CancilleríaVE