Estos son los horarios para el paso hacia Colombia desde este #5Oct

VENEZUELA MIGRANTE · 4 OCTUBRE, 2021 22:02

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Migración Colombia aseguró que el paso de venezolanas y venezolanos hacia Colombia mantendrá el horario que se rige desde el pasado mes de junio; es decir, entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Tras el anuncio del reinicio del paso comercial entre los dos países en las fronteras entre Táchira y el Norte de Santander, la dependencia migratoria colombiana aseguró que seguirá “el pico y cédula” para el cruce peatonal.

En un comunicado oficial que emitieron este 4 de octubre destacaron lo siguiente:

1️⃣ Sobre el tránsito peatonal: Se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental.

2️⃣ Sobre el tránsito de carga pesada: Se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, en especial, en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto.

Paso comercial desde este 5 de octubre

Este 4 de octubre la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó la apertura del paso comercial entre los dos países, que se mantuvo cerrado desde el año 2015 por decisión del gobierno chavista.

En febrero de 2019 el mandatario venezolano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por el apoyo del presidente Iván Duque a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y su respaldo al intento de ingreso de ayuda humanitaria por el paso fronterizo.

Desde entonces se cerró el paso peatonal, lo que obligó a miles de personas a usar trochas, como se lo conoce a los pasos ilegales que existen a lo largo de la frontera entre los dos países.

Migración Colombia aseguró en su comunicado que “se encuentran en marcha las coordinaciones con las diferentes entidades que operan el control fronterizo para una operación gradual y segura con protocolos de bioseguridad permanentes. El mecanismo previsto será similar al que actualmente se emplea en el paso de Paraguachón, en La Guajira”.

Proceso ordenado, dice Duque

Este mismo lunes Iván Duque dijo que será un “proceso ordenado”, aunque su gobierno no reconoce la gestión de Maduro como jefe del Ejecutivo venezolano.

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque en declaraciones que recogió la agencia española Efe.