Alrededor de 700 venezolanos son repatriados este fin de semana desde Trinidad y Tobago

VENEZUELA MIGRANTE · 17 JULIO, 2021 15:53

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 650 venezolanos que se encuentran en Trinidad y Tobago regresarán a su país este domingo por vía marítima y a través del programa de repatriación del Gobierno de Nicolás Maduro conocido como “Plan Vuelta a la Patria”, informó la Cancillería venezolana.

“El primer Plan Vuelta a la Patria marítimo se pone en marcha con el zarpe del buque Paraguaná I desde el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, con destino a Trinidad y Tobago para el retorno de más de 650 compatriotas, en la mayor repatriación voluntaria de la historia”, indicó la Cancillería en Twitter.

Según el canal estatal VTV, el buque zarpará con 48 tripulantes a bordo, equipo de bomberos, ambulancias, médicos y otras autoridades para garantizar el retorno de los venezolanos de forma segura.

El pasado martes, las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que un primer grupo de 124 venezolanos fueron repatriados a su país en un buque de la Armada venezolana, y señalaron que durante este fin de semana viajarían otros 700.

Las autoridades de Trinidad y Tobago establecieron fuertes medidas para prevenir el contagio de covid-19 durante la repatriación este sábado de más de 650 venezolanos a su país.



Funcionarios de la embajada de Venezuela en Puerto España dijeron a medios locales que el viaje se realiza por medio de una embarcación comercial que cubre rutas internas en el país.

El ferry que llegó a Puerto España poco antes de las 6 de la mañana de hoy pertenece a la compañía Paraguaná y esta será la primera vez que realiza un viaje internacional.

Llegarán a Guanta el domingo

Decenas de pasajeros ya estaban a la espera cuando el barco fondeó en el Complejo de Cruceros. Las autoridades locales indicaron que no se ha confirmado la hora de salida, pendiente del embarque de todos los pasajeros y del cumplimiento con la normativa sanitaria.

El viaje de regreso a Venezuela tomará aproximadamente diez horas y se espera que llegue al puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui.

Las autoridades de Trinidad y Tobago señalaron que un equipo médico subirá al ferry para hacer un control preliminar de cada pasajero cuando lleguen a Venezuela, además de indicar que a todos los viajeros se les realizarán a bordo pruebas de PCR de detección de covid-19.

Todos los pasajeros registrados y confirmados se van de forma voluntaria y gratuita, por lo que solamente tendrán que pagar el impuesto de salida de 75 dólares en el puerto, de acuerdo con las regulaciones de Trinidad y Tobago.

La logística del viaje fue organizada conjuntamente por la embajada de Venezuela y las autoridades de Trinidad y Tobago.

Las autoridades de Trinidad y Tobago pidieron a los viajeros que acudieran solos al puerto y evitar ser acompañados por sus familiares en la despedida, tras advertir que estamos ante una pandemia y las medidas sanitarias deben ser estrictas.

A pesar de los anuncios hubo algunas escenas caóticas en los muelles antes del mediodía del sábado, donde se concentraron personas que no parecían viajeros.

Funcionarios de la embajada de Venezuela en Puerto España dijeron a Efe que hasta el viernes los venezolanos seguían llamando a la sede diplomática para pedir boletos para regresar a su país y que era probable que la lista de pasajeros, finalmente, supere los 700.

Los funcionarios gubernamentales no aclararon si habrá un tercer viaje de repatriación, luego del de este sábado y el del pasado mes de febrero vía aérea a Caracas.


Si quieres saber más sobre este tema, lee también: