Reportan tres personas fallecidas y otras heridas durante tiroteo en La Vega este #14Jun

SUCESOS · 14 JUNIO, 2021 14:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque no hay información oficial sobre lo que sucede en la parroquia La Vega este 14 de junio, la versión que corre por las redes sociales es que tras los intensos tiroteos hay varios heridos y tres persona fallecidas.

 Como Yoraima Díaz y Guillermo Belisario quedaron identificadas dos de las víctimas fatales. En horas de la tarde de este lunes se reportó el tercer fallecido, cuya identidad está en proceso de verificación.

La minuta policial levantada por funcionarios de la estación de la PNB en La Vega detalla el impacto de bala contra Diaz ocurrió  a las 12:20 de la tarde, que la víctima presentó lesión por arma de fuego en el cráneo. La ubicaron en  la calle San Antonio en el caso central de la parroquia.

Se presume que la acción de este lunes está liderada por la banda del Mayeya, la cual estaría retomando el espacio de las garitas tomadas por los cuerpos de seguridad durante un operativo efectuados el sábado 12 de junio.

Delmiro De Barrio, quien reporta noticias de suceso en la red, dijo que a eso del mediodía los antisociales estaban disparando al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en la Cota 905. Las balaceras también se extendieron hacia los lados de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 3 y 4 

Marino Alvarado, abogado y activista por los derechos humanos, en su cuenta de Twitter se refirió al deceso del señor de manera extraoficial  y a los pocos minutos reportó el fallecimiento de una mujer que fue herida cuando se encontraba en la redoma La India. «Después no vayan a presentar como delincuente abatido», escribió cuando hizo mención al señor que, según los testigos, resultó herido en la cabeza.

Alvarado indicó que entre las bandas delictivas y los cuerpos de seguridad, hay una población en el medio que está sufriendo la violencia junto a graves problemas de los servicios públicos. «Debe haber una política integral para atender la situación de los pobladores de La Vega». 

Situación de pánico

El padre Alfredo Infante, párroco de la parroquia La Vega en Caracas, aseguró -en el espacio Vladimir a la carta de este 14 de junio- que La Vega, recientemente, se ha convertido en un campo de batalla entre supuestas bandas organizadas que están buscando conquistar territorios y cuerpos de seguridad del Estado, «y en medio de todo esto nuestros habitantes quedan expuestos en un pánico cruzado, es una situación caótica donde dolorosamente a lo largo de este año, donde se ha intensificado esa violencia, ha habido muertes de personas inocentes».

«Toda la zona de La India en La Vega estaba en medio de un fuego cruzado, tuvimos que salir por otra vía. Este es el día a día, violencia constante y nuestra gente en medio”.

Infante insistió en que los cuerpos policiales deben apegarse a la Carta Magna en materia de derechos humanos, dado que “de manera extraoficial se conocen múltiples casos de personas inocentes detenidas, estos operativos dejan como imagen la criminalización del habitante de La Vega, pareciera que vivir en estas zonas es sinónimo de ser criminal. Se llevan detenido a cualquiera,” expresó.

Se refirió a la masacre ocurrida el 8 de enero de este año y dijo que muchas de las víctimas no pertenecían a la policía ni a las bandas que estaban disparando. «De hecho en un proyecto que tenemos que es Lupa por la vida hablamos de ejecuciones extrajudiciales una vez escuchado los testimonios de la víctimas. Eso  es la lamentable porque hasta ahora ni la Fiscalía ni la Defensoría hay una investigación».

La Vega, dijo, es una mina de humanidad, con mucho talento. «Lamentablemente se convive con un grupo violento con poder de fuego, que se impone ante esta mayoría y ante la impunidad sistémica la gente no se atreve a denunciar, por miedo a que siga el ciclo de violencia contra la familia».

Esta situación deja otra situación crítica y es que la gente se confina o se desplaza. «Resulta paradójico, pero las familias se están encerrando por causa de la violencia, se ve reducida en sus espacios, no transita y eso la hace presa fácil, la convierte en escudos humanos; y el otro elemento es el desplazamiento obligado, se van a otras zonas de la ciudad y ponen precios baratos a sus casas para irse».

El padre Infante insistió que, “para nosotros como iglesia es muy importante la defensa a la vida, a la dignidad humana. La paz como un bien común para todos. Desde aquí estamos acompañando a la gente, recuperando los espacios públicos y especialmente trabajando por la educación y salud de estos sectores.”

“Es muy importante que nos organicemos, que enfrentemos pacíficamente la decisión de recuperar nuestros espacios. La Vega está llamada a ser un espacio de paz y convivencia. El único recurso con el que contamos los que creemos en la paz, es la palabra, confianza y buena fe que vamos a respetar la vida,” expresó.

Pasado el mediodía, por los grupos de Whatsapp de la parroquia informaron que la mujer que fue herida por una bala perdida trasladada hasta el hospital Pérez Carreño, pero ingresó sin signos vitales. Fue identificada como Yoraima Margarita Diaz Araujo, de 47 años de edad. Asciende a 2 los ciudadanos muertos por balas este 14 de junio.

En 24 de mayo, Blanca Violeta Orellano, de 64 años, fue asesinada presuntamente por una bala perdida y Diego Alejandro Rivas, de 16 años, resultó herido también por otra bala y falleció el 29 de mayo.