Presos trasladados hace tres meses a La Planta denuncian tratos denigrantes - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 6 MARZO, 2018 18:45

Presos trasladados hace tres meses a La Planta denuncian tratos denigrantes

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Justicia mínima. A través de un comunicado, 83 reclusos extranjeros denunciaron la violación de sus derechos humanos en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar. Desde el anexo de La Planta en Caracas, como se conoce más popularmente a este centro, afirmaron a través del documento entregado a sus familiares que se incumple lo establecido en tratados internacionales avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (también llamadas Reglas Mandela).

“Si antes nos sentíamos mal por estar privados de libertad, ahora ya hemos perdido hasta nuestra dignidad como seres humanos. Hemos sido sometidos al abandono y la desidia, tanto así que muchos han pensado en suicidarse, incluso hemos notado el comportamiento extraño de los que están aislados desde hace más de un mes. Hasta los animales tiene derecho a ser visitados en sus jaulas ¿Por qué nosotros no?”.

Este texto es parte del documento que los privados de libertad hicieron llegar a sus familiares para que denunciaran la situación y que fue difundido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) este martes 6 de marzo.

No es la primera vez que elevan sus quejas por el maltrato y las vejaciones a los que se encuentran sometidos. El lunes 5 de febrero de este año, los mismos privados de libertad indicaron que, en muchos casos, son obligados a profesar una religión o ideología política distinta a la que profesaban en sus países de origen. Este centro de reclusión tiene menos de un año inaugurado por la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“Acá tenemos todas las condiciones que garantizan los derechos humanos de los privados de libertad, sin distinción”, aseguró el 6 de diciembre de 2017, la entonces ministra encargada, Mirelys Contreras. Ese día se trasladó a 152 procesados al nuevo centro de reclusión.

Aseguraron en el comunicado difundido por la OVP que la educación que reciben dentro del penal o algún oficio que puedan ejecutar, no son adecuados para garantizar su reinserción en la sociedad, así como tampoco reciben un tratamiento individualizado de acuerdo a sus necesidades y experiencias.

Las condiciones de hacinamiento en el anexo de La Planta, que fue reinaugurado el año pasado, son iguales a las del resto de los penales del país, según expresaron recientemente los procesados que se encuentran recluidos en esas instalaciones. En el caso de La Planta, denuncian que las celdas no tienen ventilación, así como tampoco reúnen las condiciones adecuadas para su rutina de higiene personal.

Lea también: 

Llaman “contingencia” al motín en la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros