Presos extranjeros cumplen una doble pena en las cárceles de Venezuela

En el antiguo anexo de La Planta hacen vida más de 80 presos de distintas nacionalidades. De acuerdo a la información suministrada por Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), las más destacadas son la española, ecuatoriana, dominicada, italiana y portuguesa.

Hace 6 meses fueron trasladados desde El Rodeo II a este centro, mejor conocido como Centro de Formación del Hombre NuevoSimón Bolívar“. Al llegar les entregaron una única muda de ropa, la cual deben usar todo el día, todos los días, aseguró el director del observatorio.

Desde su llegada no les han permitido recibir visitas. “Estos extranjeros no tienen familia aquí, como mucho una mujer venezolana de la que se han enamorado y tampoco les permiten la visita de ella”.

“Creo que están presos por mulas, un portugués no va a venir a Venezuela a robar cuando el bolívar no vale nada”, opinó Prado. Además de la condena por el delito, también están aislados.

Tras el comunicado enviado por los presos extranjeros a la OVP, “ahora existe miedo por la denuncia que hicieron”. El director de la organización explicó que los han amenazado con trasladarlos en vez de solucionar el problema, “sin el permiso respectivo de un juez”. “Si se los llevan fuera del Distrito Metropolitano, pasarán a estar aún más aislados”, expresó.

El Consulado de la Embajada respectiva es el responsable de velar por la situación penitenciaria de sus ciudadanos recluidos en centros de detención. “Es su deber, pero nosotros vemos es a un preso olvidado en un país ajeno”, dijo Prado con preocupación.

Finalmente, agregó que es imperioso recordar que la Defensoría del Pueblo tiene que luchar por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad y la Fiscalía del Ministerio Público (MP) debe investigar los crímenes cometidos dentro de las cárceles. “Eso no se está cumpliendo”, sentenció.

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia violación de derechos de extranjeros presos