Ministerio Público crea nueva Fiscalía Nacional Especializada contra el Femicidio

SUCESOS · 24 MARZO, 2021 17:41

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este miércoles 24 de marzo la creación de una nueva Fiscalía Nacional Especializada contra el Femicidio.

“Estamos en una avanzada, una cruzada sin cuartel en contra de los femicidas”, dijo el funcionario en un video difundido a través de sus redes sociales.

Señaló que ya en 2019 el Ministerio Público había creado una primera Fiscalía Nacional Especializada para la investigación de delitos de femicidio, pero que esta segunda es “para avanzar en esta materia y en protección a los derechos de las mujeres”.

Entre agosto de 2017 y diciembre de 2020 en Venezuela asesinaron a 610 mujeres, según datos que ofreció Saab el pasado 25 de febrero. El número refleja que, en ese período en promedio, cada mes mataron a unas 15 mujeres.

De acuerdo a las declaraciones del fiscal en ese momento, en “más de 50 %” de los casos hubo actos conclusivos, pero no informó en cuántos hubo acusaciones y condenas.

Inteligencia Antidrogas

Saab también informó este miércoles sobre la creación de la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público.

“Es un hecho inédito importante, que va a coadyuvar a la lucha de este flagelo tan terrible, un flagelo de lesa humanidad que acaba con muchas vidas jóvenes, que se convierte en uno de los delitos más graves para la legitimación de capitales, para el lavado de dinero, para el blanqueamiento de capitales”, expresó.

Destacó que la instancia se dedicará al estudio y procesamiento de información confidencial y la identidad de quienes denuncien será resguardada. El fiscal designado por la Constituyente enumeró cinco atribuciones de esta nueva División de Inteligencia Antidrogas:

1️⃣ Procesará toda información relevante las 24 horas del día en materia de narcotráfico

2️⃣ Contará con una base de datos que cruzará los archivos de investigaciones previas en la lucha contra el narcotráfico con nuevos casos

3️⃣ La división contará con acceso a los sistemas tecnológicos, Sipol, Intt, Saren, IVSS, entre otras de investigación penal las 24 horas del día

4️⃣ Contará con un experto en telefonía que procesara datos de abonados en tiempo real para optimizar las pesquisas de los fiscales contra drogas

5️⃣ La división contará con expertos que podrán prestar asesoría técnica a las investigaciones que adelanten los fiscales contra drogas del MP