La caminata que salió el pasado domingo, 28 de agosto, de Anzoátegui ha tenido que sortear varios obstáculos para llegar a la Toma de Caracas. El más reciente se registró la mañana del martes 30 de agosto, cuando un grupo de motorizados intentó atacar a los marchistas cerca de la localidad de Clarines. Los hechos dejaron como resultado un total de 11 detenidos.

De acuerdo con el diputado José Brito, la movilización se encontraba en el tramo entre Unare y Clarines cuando un grupo de hombres en moto arremetieron contra los presentes. “Éramos como 50 personas y llegaron unos motorizados armados. Algunos salieron a resguardarse en un puesto que tenía la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sitio”, contó.

Indicó que el grupo que caminaba para llegar a la convocatoria del 1 de septiembre permaneció retenido en el puesto luego del ataque, mientras que los hombres armados se fueron impunemente después de haber amedrentado la movilización.

Los 11 jóvenes fueron trasladados en un convoy de la GNB a un retén del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Barcelona, estado Anzoátegui. Los detenidos son Angelo Zapata, Víctor Silva, Raúl Brasicott, Miraider Marquina, Alyerson Zapata, Jesús Méndez, Yuney González, Michell Mota, Enmanuel Alvia e Iván Bozo.

Luego de los hechos registrados el pasado martes, los diputados José Brito, Tatiana Montiel y Chaim Bucaran decidieron continuar solos con la caminata para evitar que hubiese más detenciones. Cerca de las 3:00 pm de este miércoles, 31 de agosto, los parlamentarios llegaron a Caracas.

Llevan hasta la sede del CICPC a compañeros detenidos ayer cuando acompañaban nuestra Caminata a #LaTomaDeCaracas pic.twitter.com/hOjYIryMlv

— José Brito (@JoseBritoVe) August 31, 2016

“Fue una situación de fascismo puro”, denunció Brito. Añadió que en el puesto de la GNB fue retenido también el equipaje del grupo de personas que caminaba vía Caracas. “Todo el equipaje fue robado; todo eso se quedó allá y uno de los vehículos que nos acompañaba quedó detenido”, dijo.

La caminata salió el pasado domingo 28 de agosto desde la localidad de El Tigre, en Anzoátegui. Incluso en su primer día la travesía tuvo que sortear distintos obstáculos: Cerca de Barcelona, cuando el grupo se dirigía a una misa en la basílica de Cristo de Jose, permanecieron tres horas retenido en una alcabala de la GNB. Durante el procedimiento, los efectivos revisaron bolso por bolso las pertenencias.

Al día siguiente, cuando el grupo salió de Píritu, fueron atacados por agentes del Sebin, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a los marchistas. En ese momento, los presentes se resguardaron en los carros que acompañaban la movilización. “Vamos a dar la demostración más grande de la historia que ha dado un pueblo de manera pacífica. Una verdadera reunificación del país”, finalizó Brito.

</div>