Gobierno diseña "plan de descongestionamiento” de calabozos policiales - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 15 OCTUBRE, 2019 21:36

Gobierno diseña “plan de descongestionamiento” de calabozos policiales

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Nicolás Maduro, instaló una mesa de consulta de alto nivel para “trazar” un plan de descongestionamiento de los calabozos policiales a nivel nacional, según lo informó Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.

El Fiscal General, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró este martes, 15 de octubre, que el plan se realizará como parte de “nuestra preocupación por la justicia y los derechos humanos”.

En la mesa participa Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alfredo Ruíz, defensor del pueblo, Vladimir Padrino López, ministro de la defensa, Iris Varela, ministra para el servicio penitenciario y Néstor Reverol, ministro de interior y justicia.

Según Saab, en la reunión también estuvieron el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López; y los directores de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y de la Dirección de Contraiteligencia Militar (Dgcim).

 El fiscal designado indicó que el próximo miércoles 16 de octubre, iniciaran las primeras acciones “previamente coordinadas” para descongestionar los centros de detención preventiva del Área Metropolitiana de Caracas.

Tras iniciar en Caracas estas acciones, también se aplicarán en los calabozos policiales del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los ocho estados más poblados del país.

“Esta mesa de consulta de alto nivel sin precedentes se ha trazado una primera etapa de actuaciones hasta fin de año, mientras se desarrollan estrategias de largo plazo para atender una problemática estructural del sistema de justicia”, dijo Saab.

En el pasado mes de julio la organización no gubernamental, Una Ventana a la Libertad (UVL), presentó un informe de enero a junio, en el que recogen el monitoreo de 203 calabozos policiales y militares que tienen capacidad para albergar a 3.734 personas. Sin embargo, actualmente, en esos calabozos, hay 19.028 personas recluidas, lo que representa un 509.58%  de hacinamiento.

En el mismo informe la ONG denunció que en el primer semestre de 2019, al menos 149 reclusos murieron en calabozos policiales de 15 estados, más los 29 fallecidos en la masacre de Acarigua estado Portuguesa.