A cuatro días de la masacre en Acarigua, Fiscalía revela detalles del hecho - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 28 MAYO, 2019 19:39

A cuatro días de la masacre en Acarigua, Fiscalía revela detalles del hecho

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A la 1:00 pm de este 28 de mayo, cuatro días después, la Fiscalía se pronuncia. Un comunicado de prensa del titular de la acción penal informó que fue designado un fiscal del estado Portuguesa para investigar la muerte de 29 privados de libertad.

El 24 de mayo se conoció que 30 detenidos en el Centro de Coordinación Policial Nro. 2 General José Antonio Páez habían muerto en un presunto enfrentamiento. Además 26 personas fueron heridas en el tiroteo, entre los que se encontraban 19 funcionarios policiales. Esta es la cifra que maneja el Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización civil que hace seguimiento a los derechos de los privados de libertad.

Sin embargo, la Fiscalía dijo este martes 28 de mayo que investiga la muerte de solo 29 detenidos y las heridas causadas a 19 policías. También aclaró que revisará la responsabilidad penal del hecho, así como la determinación de cómo se introdujeron las armas al centro de detención preventiva.

Esta es la segunda institución del sistema de administración de justicia que se pronuncia al respecto.  El 27 de mayo, durante una rueda de prensa, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), dedicó un minuto al caso. Aseveró que el Coordinador de Investigación Penal de su organismo se encontraba en Portuguesa para guiar las averiguaciones respectivas. También indicó que un viceministro del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz participa en las pesquisas.

Falta por saber si Defensoría del Pueblo ejecuta acciones para garantizar la correcta investigación del caso y si el Ministerio para Servicios Penitenciarios podrá implementar la promesa del Nuevo Régimen en centros de detención preventiva.

Versión de la Fiscalía

De acuerdo con la información preliminar, a las seis de la mañana de ese día se originó una situación de secuestro de una visita en el lugar, durante la cual hubo disparos de armas de fuego y el estallido de tres granadas.

En el hecho, resultó muerto por la detonación de uno de los explosivos el interno Wilfredo Ramos, quien lideraba el motín dentro del centro de reclusión, y quien se encontraba detenido por homicidio.

Las experticias realizadas a los cadáveres mostraron que 23 de los fallecidos perecieron por esquirlas de las granadas y 6 por disparos de armas de fuego.

Foto: Diario La Calle

Lea también:

Fiscalía, Defensoría y Ministerio Penitenciario callan ante matanza en Acarigua