Entregan a familiares 45 cuerpos de reclusos muertos en cárcel de Carabobo

SUCESOS · 29 MARZO, 2018 14:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De los 68 fallecidos en una comandancia policial en el estado Carabobo, según cifras oficiales, 45 ya fueron entregados a sus familiares de acuerdo a la información obtenida por el equipo de Efecto Cocuyo. Los otros cuerpos permanecen en el lugar, porque no haber sido identificado por las autoridades para la tarde de este jueves, 29 de marzo.

En horas de la madrugada del pasado miércoles ocurrió un motín en ese centro de reclusión preventivo, en el que se encontraban alrededor de 250 reos. Se conoció que esa sede policial tiene capacidad para albergar solo 80 detenidos.

Algunos de los reclusos en esa comandancia, por medio de una ventanilla, dijeron, este jueves a la prensa en el lugar, que estiman que en el incendio murieron al menos 120 personas, una cifra que duplica la informada por por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab.

Los detenidos detallaron que el incendió comenzó luego de un altercado con los custodios. Sin embargo, no pudieron aclarar quienes fueron los responsables del suceso, si parte de sus compañeros o los policías que los vigilaban. “Nos echaron gasolina”, dijeron los recluidos a la prensa.

Según una versión, en el área de detenidos se encontraban unas trabajadoras sexuales que participaban en una fiesta que realizaban los presos, y luego de  una discusión con dos policías, quienes ordenaron que se terminara la celebración, se produjo un enfrentamiento, y posterior incendio del centro policial.

Los reos, como protesta, habrían incendiado varios enseres que produjeron un fuego que no pudo ser controlado, dejando 68 fallecidos por contacto con las llamas y por asfixia. Al menos tres personas resultaron heridas, entre las que se encuentran dos policías.

Otra versión denunciada por familiares señala que fueron los custodios los responsables de comenzar el incendio. De acuerdo a familiares, los uniformados rociaron con gasolina a los privados de libertad y luego les prendieron fuego. Ninguna de las dos versiones ha sido confirmada.

Ante el suceso, fue activada una morgue improvisada dentro de la sede policial, para identificar a los fallecidos. Los cuerpos que han sido entregados fueron llevados a funerarias privadas.

Con información de Vanessa Moreno

Leer también: 

“No alcanzaba el número de camillas para poder trasladar a todos los muertos”, motín en Policarabobo