Tiroteo en la calle 18 de El Valle este #1Oct recuerda episodios violentos de la Cota 905

SUCESOS · 1 OCTUBRE, 2021 11:48

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre las 6:00 y 7:00 de la mañana de este 1 de octubre los vecinos cercanos a la calle 18 de Los Jardines de El Valle, frontera entre las parroquias El Valle y Coche, en el municipio Libertador de Caracas, reportaron un fuerte tiroteo en la zona montañosa.

En grupos vecinales de Whatsapp comentaron que se escuchaban detonaciones de armas largas. Los disparos, provenientes de varios sectores ubicados al comienzo de la carretera Panamericana (a pocos metros de Fuerte Tiuna), recordaron los episodios violentos ocurridos en La Cota 905 y La Vega entre entre mayo y julio de este año.

La vida en la Cota 905 a un mes de los tiroteos

A mitad de mañana no se había divulgado un parte policial sobre el enfrentamiento, al parecer entre funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y las bandas delictivas del lugar.

Sin embargo, en la cuenta @delmirodebarrio se informó de ocho delincuentes muertos y un funcionario herido (estable).

Comisiones mixtas se desplegaron por todo el sector. Temprano se observaron restricciones en el transito de vehículos, pues había puntos de control en la avenida intercomunal de El Valle.

A mitad de mañana la fluidez ya había retornado, así como el desarrollo normal de las actividades comerciales en la zona. 

Cierta calma 

Los vecinos cercanos a la calle 18 de El Valle denunciaron que los operativos policiales se hacen esporádicamente. “Ponen una alcabala debajo del puente, dos o tres policías, pero luego de las 6:00 p.m. se van. Todo queda solo y a merced de los malandros”, dijo Deisy Zambrano, habitante de la urbanización Carlos Delgado Chalbaud, a pocos metros de la zona donde ocurrió el enfrentamiento este 1 de octubre.

También Pedro Soto se quejó por los constantes hurtos en el transporte público. “Los ladrones se bajan justamente en la parada que está debajo del puente de la Panamericana y corren hacia el cerro”.

Luego de los sucesos que mantuvieron en vilo cinco parroquias del suroeste caraqueño protagonizados por las bandas de Luis Revete, Carlos Calderón y Garbis Ochoa, (“el Koki”, “el Gabis” y “Vampi“), había una cierta calma en las parroquias El Valle y Coche.

“Por lo menos no andamos con la zozobra de los tiroteos, incluso regresaron las fiestas al barrio”, contó Julio García residente de la calle Cajigal, una de las vías que comunica esta zona con El Cementerio.

El Valle y parte de Coche estaban azotados por la banda del “loco Leo”, quien murió en un enfrentamiento el pasado 5 de agosto. Leonardo José Polanco Amgulo, a sus 29 años de edad  tenía control -desde 2016- de las barriadas. Lo vincularon con tráfico de drogas, secuestros y extorsión. Mantuvo una alianza con los grupos hamponiles de la Cota 905 desde que su mentor el apodado Lucifer se alió con “el Koki”.

Señalan los lugareños que la banda sigue cometiendo atropellos en el barrio. “Pero por miedo nos quedamos callados”, dijo a Efecto Cocuyo un vecino del sector y quien pidió la reserva de su identidad por la seguridad de su familia.