Dos policías heridos deja lanzamiento de granada a módulo policial en la Cota 905

SUCESOS · 14 MAYO, 2022 10:22

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Cortesía vecinos (Principal)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los vecinos de El Paraíso pensaban que se trataba de alguna celebración, otros de una explosión de un transformador. En algunos grupos decían que se escuchaba un fuerte estruendo por los alrededores del Pedagógico de Caracas. Muy pocos lo asociaron con la violencia de grupos armados, hasta que escucharon el paso de las sirenas.

Quienes viven en La cumbre, cerca de La Mata de Caucho, parte alta, sí estaban a tono con lo sucedía. En la antigua casa del «Vampi», donde fue instalado un módulo policial, fue lanzada una granada.

A eso de las 10:00 p.m. de este 13 de mayo el golpe que generó el artefacto explosivo detuvo la rutina del viernes.

«Nos sorprendimos. Pensé: ¿se rompió la luna de miel», se preguntó Ismael Prada*.

En esa calle estalló la granada. La casa blanca donde están alineados los policías era la del Vampi. La foto fue tomada luego del escape de los líderes de la banda en agosto de 2021.

El reporte policial dice que un aproximado de 8 sujetos armados con fusiles y artefactos explosivos lanzaron a la parte interna de la base un artículo tipo granada, resultando heridos por esquirlas en varias partes del cuerpo dos funcionarios, el oficial jefe (Cpnb) Flores José y el oficial (Cpnb) Curvelo Néstor, quienes para el momento se encuentran estables.

Eso ocurre luego de 10 meses que los líderes de la megabanda que azotaba los sectores de la Cota 905, La Vega y el Cementerio: Ochoa Ruiz, alias Garbis; Carlos Alfredo Calderón Martínez, alias Vampi y Carlos Luis Revete, alias El Koki, se fugaran en medio de la operación policial denominada Gran Cacique Indio Guaicaipuro I, realizada en julio de 2021.

Lea también:

Desde ese momento el sector fue tomado por los cuerpos policiales. Incluso en las garitas desde donde vigilaban los malandros, se instalaron los policías. No obstante, siempre quedó la preocupación en los vecinos de que si las instituciones encargadas de la seguridad abandonaba la Cota 905, la megabanda podría volver a formarse.

Los funcionarios se instalaron en la parte alta

Historial delictivo 

Las megabandas en Caracas se consolidaron a raíz de la conformación de las zonas de paz. El Cementerio, El Valle y la Cota 905 son sectores populares dominados por estos grupos delictivos que tienen entre sus líderes a tres de los 10 delincuentes más buscados del país, según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Estas zonas de paz nacieron en el marco del Plan Patria Segura y del Movimiento por la Paz y la Vida en el año 2013.

El gobierno de Nicolás Maduro pretendía sentarse a negociar con los jefes de estos grupos para que entregaran sus armas, a cambio de líneas de crédito, desarrollos agrícolas, industriales o facilitarles estudios.

Eso no sucedió.

Antes de julio de 2021 hablar de lo que pasaba en la Cota es cargar con una cruz. Por doquier había gariteros o vigías, niños, niñas y adolescentes captados por la banda de “el Koki”, para que escucharan las conversaciones y para que rindieran cuenta de quién entraba y quién salía.

Lea también:

Megabandas delictivas en Caracas reclutan a niños, niñas y adolescentes, confirma Cecodap

«Por eso da miedo hablar. “Tienen drones que controlan con las canaimitas. Las llevan en los bolsos tricolor”, dijo una fuente en el sector, justo cuando ocurrían los tiroteos.

Luego llegó una cierta paz. La gente recuperó incluso las actividades deportivas. Muchos de los que salieron espantados con sus familias por los tiroteos regresaron paulatinamente. «Cuando uno vive en un barrio la vida no se detiene aunque, a veces, pueda significar perder la vida», dijo un joven trabajador  a Efecto Cocuyo este 14 de mayo.

Sin detalles

Sobre la explosión no hay declaraciones oficiales. El módulo tiene algunos daños y agujeros en el techo. En la zona hay presencia de diferentes cuerpos policiales; cuentan que los vecinos salieron de igual manera a sus rutinas.

Lo que se comenta en las esquinas es fue gente de El Valle o Los sin Techo. «Pero no se sabe en realidad. Pueden ser, también, grupos que se están reorganizando», comentó el vecino.

A pocos metros del centro que hay una callejón (ahí había una garita de la megabanda) que conduce a la avenida principal de El Cementerio.  Sale a la misma calle por donde  ve vieron a los hombres armados con fusiles durante los tiroteos del pasado mes de junio de 2021.

*Se usa seudónimo para proteger la identidad de la fuente